La televisión de los años 70.Segunda parte: los concursos y los programas infantiles.
La televisión en la época franquista.
El desarrollo de la TV constó de tres grandes etapas:
-La primera (hasta 1962) se divide en dos tramos. El primero va desde su inauguración oficial a febrero de 1959, y viene marcada por el centralismo absoluto y la autarquía. El segundo se inicia precisamente con la llegada de TVE a Barcelona y la puesta en marcha de los estudios de Miramar que permiten aligerar el peso de la producción propia que hasta entonces era responsabilidad única de los estudios del Paseo de la Habana. Se mantienen no obstante el centralismo autoritario y unas rígidas connotaciones políticas y morales aunque coincide con una primera reforma de las estructuras económicas del país representada por el primer Plan de Estabilización, y la entrada en el gobierno de algunos ministros tecnócratas vinculados al Opus Dei.
-La primera (hasta 1962) se divide en dos tramos. El primero va desde su inauguración oficial a febrero de 1959, y viene marcada por el centralismo absoluto y la autarquía. El segundo se inicia precisamente con la llegada de TVE a Barcelona y la puesta en marcha de los estudios de Miramar que permiten aligerar el peso de la producción propia que hasta entonces era responsabilidad única de los estudios del Paseo de la Habana. Se mantienen no obstante el centralismo autoritario y unas rígidas connotaciones políticas y morales aunque coincide con una primera reforma de las estructuras económicas del país representada por el primer Plan de Estabilización, y la entrada en el gobierno de algunos ministros tecnócratas vinculados al Opus Dei.
-La segunda fase, “la época Fraga” (1962 y 1969) dividida en dos tiempos: El primero va hasta 1964 y se cierra con el nombramiento de Jesús Aparicio Bernal como director general y la inauguración de los estudios de Prado del Rey. El segundo llega hasta 1969 y abarca el espectacular crecimiento de TVE en un marco político y social renovado donde la industria turística juega un papel importante en todos los órdenes. En esta etapa se crea una segunda cadena, el UHF.
-La tercera fase se inicia en octubre de 1969 con el nombramiento de Suárez al frente de la dirección general de RTVE. Suárez crea una serie de programas programas difusamente aleccionadores como “Crónicas de un pueblo” que pretenden servir los intereses de quienes planean ya un futuro de “franquismo sin Franco”.
-La tercera fase se inicia en octubre de 1969 con el nombramiento de Suárez al frente de la dirección general de RTVE. Suárez crea una serie de programas programas difusamente aleccionadores como “Crónicas de un pueblo” que pretenden servir los intereses de quienes planean ya un futuro de “franquismo sin Franco”.
El 20 de Noviembre de 1975,Carlos Arias Navarro anuncia la muerte del Dictador Francisco Franco y empieza un periodo de transición política al que dedicaré "su capítulo" correspondiente.
CARLOS ARIAS NAVARRO,COMPUNGIDO,ANUNCIA LA MUERTE DE FRANCO.20 DE NOVIEMBRE DE 1975
Tras este dcumento televisivo histórico.....vamos a temas más lúdicos....a por más "tele" de los años 70!!!!!
La televisión de los años 70.Los concursos.
De la A a la Z año 1972.La preocupación por inculcar un buen uso del idioma comenzó pronto en la televisión, por eso de que este medio no sólo debe informar y entretener sino también formar.El formato era simple, preguntas sobre el uso del castellano y su vocabulario, dos equipos enfrentados y mucha formalidad, que para eso estamos en los 70.Presentado por Rosa María Mateo y para resolver todas las dudas un especialista, tanto en filología como en comunicación, Manuel Criado del Val, a la sazón director del programa y experto en literaturas medieval y renacentista española.
CONCURSO "DE LA A A LA Z" AÑO 1972
"Las supersabias" era una ambiciosa (en lo conceptual) apuesta de la Casa para la temporada 72/73 pero no llegó a completar ciclo, en diciembre del 72 fue cancelada su emisión.Era un concurso de media hora semanal programado para los miércoles a las 15.35, después del Telediario.El formato era sencillo: preguntas y respuestas, juegos de pistas y poco más. La diferencia estaba en que a este concurso sólo podían presentarse mujeres y eso, en principio, fue saludado con alegría por los críticos que se lamentaban de que las féminas no solían ser tenidas en cuenta en la programación en general y en los concursos en particular. Lo que en principio contaba como el mayor mérito se transmutó en un lastre, el programa ya comenzaba con un prejuicio y no supo liberarse de él. En las primeras semanas Torrebruno estaba acompañado en las presentaciones por la actriz Josele Román.Josele escapó pronto del invento y sería sustituida por una especie de azafata de la que su nombre no pasaría a la posteridad.
CONCURSO "LAS SUPERSABIAS"CON TORREBRUNO AÑO 1972
CONCURSO "LAS SUPERSABIAS" CON TORREBRUNO AÑO 1972
CONCURSO "LAS SUPERSABIAS" AÑO 1972
En 1972 el versátil Joaquín Soler Serrano presentó "Juego de letras".El especialista en adaptaciones foráneas Eugenio Pena ("Reina por un día" o "Ésta es su vida"),dirigió este concurso en el se trataba de conseguir palabras.
CONCURSO "JUEGO DE LETRAS" CON JOAQUIN SOLER SERRANO AÑO 1972
En verano de 1972, se estrenó "Visto y oído".La dinámica era muy sencilla: dos participantes se enfrentaban en una sana competición por saber quién había visto más la televisión durante la semana pasada. Todas las preguntas estaban relacionadas bien con la programación de TVE bien con los contenidos de sus programas, series, actores y presentadores.Presentaba el galán Mario Beut, conocido fundamentalmente por el exitoso "La unión hace la fuerza" pero también por el benéfico "Club Mediodía" y sus grandes magazines radiofónicos. Su voz y su indudable apostura lo convertían en el típico presentador que nunca perdía la elegancia y que solía ayudar al concursante.
CONCURSO "VISTO Y OIDO"TVE,CON MARIO BEUT AÑO 1972
En "Subasta de triunfos" del año 1971 ,Daniel Vindel cerró su etapa en "Cesta y puntos" y se creó un nuevo formato en el que se combinaban las preguntas con pruebas físicas o de razonamiento y además, no se penalizaban los errores. De nuevo se enfrentaban dos equipos de institutos de todo el país.Los cerebrines seleccionados se estrujaban las células grises para responder a preguntas que, desde luego, hoy causarían temor entre los estudiantes. No me atrevo a decir que el nivel de la época de la reválida era superior al actual de la selectividad pero viendo programas como éste uno siente cierta incultura recorriendo las venas.
CONCURSO "SUBASTA DE TRIUNFOS" AÑO 1971 A 1974
"Torneo"1976-1979.Realizar este programa suponía un gran esfuerzo de producción porque se requerían grandes espacios para las pruebas, imposible habilitar un plató para eso, así que se planteaba como una retransmisión en exteriores con todo las dificultades que eso implica... y más si pensamos que comenzó 1976.Dos colegios se enfrentaban cada semana y en eso sí que se mantenía el esquema básico de "Cesta y puntos". Presentación de alumnos concursantes, pruebas de atletismo, Vindel retransmitiendo desde el graderío y público llegado desde las provincias correspondientes para jalear a los suyos.
CONCURSO "TORNEO"AÑO 1976-1979
Cambie su suerte fue un concurso de televisión, emitido por TVE en 1974, con dirección de Fernando García de la Vega.El programa constaba de dos secciones bien diferenciadas, cada una de ellas conducida por un presentador distinto. En la primera, el concursante se sometía al típico juego de preguntas y respuestas. No obstante, si así lo decidía, en un momento dado podía optar por pasar a la segunda sección, un espacio de variedades, con actuaciones musicales, en el que igualmente podía ganar dinero.El programa pasó a la historia de la televisión en España, por la enorme polémica que suscitó, en la España de los últimos meses de la dictadura franquista, el escote que lució la cantante Rocío Jurado en una actuación en el plató del espacio.Fué presentado por Joaquín Prat y José Luis Pécker.
La gran ocasión fue un programa emitido por Televisión Española entre 1972 y 1974, presentado por el locutor Miguel de los Santos.En tradición de programas anteriores como Salto a la fama, y que luego seguirían clásicos como Gente joven o más recientemente Operación Triunfo, se trataba de un concurso de descubrimiento de jóvenes talentos para el mundo de la canción
CONCURSO MUSICAL " LA GRAN OCASIÓN" AÑOS 1972 A 1974
Gente joven fue un programa español musical estrenado el 30 de noviembre de 1975.Junto al director de orquesta Rafael Ibarbia, los concursantes tenían la opción de darse a conocer como cantantes, esperando llegar a la final para dar un vuelco a su vida. El programa seleccionó seis categorías posibles para inscribirse: canción ligera, canción española, canción lírica, folk, variedades (que incluía a los instrumentistas e ilusionistas) y bailes regionales. La fórmula tuvo un notable éxito logrando mantenerse en antena 12 años hasta 1987.El espacio estuvo presentado, en una primera etapa por Antolín García (1974-1977), acompañado por una jovencísima Isabel Tenaille (1974-1975), en su primera experiencia televisiva. Tras la marcha de Tenaille, se hizo cargo de la presentación otra de las estrellas de la cadena: Marisa Abad, hasta 1978.
CONCURSO MUSICAL "GENTE JOVEN" EMITIDO DESDE 1975 A 1987.
CONCURSO MUSICAL "GENTE JOVEN" EMITIDO DESDE 1975 A 1987.MARIA DEL MONTE Y ANA TORROJA
CONCURSO MUSICAL "GENTE JOVEN" EMITIDO DESDE 1975 A 1987.
Un, dos, tres... responda otra vez fue un programa y concurso de televisión creado en 1972 por Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador y que consta de 10 temporadas. El programa siempre ha sido emitido por Televisión Española y en la actualidad es considerado como uno de los clásicos de la cadena.
La mecánica de Un, dos, tres... supuso en su día una revolución en la forma de hacer televisión en España.El concepto creado por el realizador es un programa que fusiona:
- La cultura, representada en la primera parte del programa, preguntas y respuestas.
- Las actividades físicas, presente en la segunda parte del programa, la eliminatoria.
- La suerte, intuición, habilidad social, y un poco de psicología; decisivas en la tercera parte del programa, la subasta.
Los precedentes del programa se encuentran en un concurso que Chicho realizó en Argentina llamado "Un, dos... Nescafé" en el que parejas de concursantes debían ir respondiendo alternativamente durante un determinado período. A este concepto se le añadió una segunda parte basada en un concurso que Kiko Ledgard presentó en Perú llamado "Haga negocio con Kiko" que a su vez estaba basado en "Let´s make a deal" de la TV norteamericana. En este programa el concursante debía elegir entre puertas y cajas que contenían regalos o el dinero que ofrecía el presentador a cambio.
Para unir ambos programas se creó una eliminatoria de habilidades físicas donde los concursantes debían competir para llegar a la subasta.
Pero la gran novedad que sorprendió a los espectadores fue la creación de un personaje negativo y en contra de los concursantes, Don Cicuta, interpretado por Valentín Tornos, que se alegraba cuando se llevaban un mal premio. Junto a sus dos ayudantes formaban la Parte Negativa del programa. Como contrapunto se eligieron a seis bellas secretarias que formaban la Parte Positiva.
Por último Chicho decidió sumar a la fórmula un gran show en el que cada programa se ambientaría con un tema concreto durante la subasta, ofreciendo cada semana decorados nuevos y la intervención de actores, humoristas y artistas distintos.
El programa tuvo un total de 10 etapas entre los años 1972 y 2004,con un total de 411 entregas.
IMÁGENES DE "UN,DOS,TRES RESPONDA OTRA VEZ PRIMERA ETAPA 1972-73.54 PROGRAMAS.CON DON CICUTA.
IMÁGENES DE "UN,DOS,TRES RESPONDA OTRA VEZ PRIMERA ETAPA 1972-73.54 PROGRAMAS.CON DON CICUTA.
IMÁGENES DE "UN,DOS,TRES RESPONDA OTRA VEZ PRIMERA ETAPA 1972-73.54 PROGRAMAS.CON DON CICUTA.
IMÁGENES DE "UN,DOS,TRES RESPONDA OTRA VEZ PRIMERA ETAPA 1972-73.54 PROGRAMAS.CON DON CICUTA.
IMÁGENES DE "UN,DOS,TRES RESPONDA OTRA VEZ PRIMERA ETAPA 1972-73.54 PROGRAMAS.CON DON CICUTA.
IMÁGENES DE "UN,DOS,TRES RESPONDA OTRA VEZ SEGUNDA ETAPA 1976-78.83 PROGRAMAS.
IMÁGENES DE "UN,DOS,TRES RESPONDA OTRA VEZ SEGUNDA ETAPA 1976-78.83 PROGRAMAS.
IMÁGENES DE "UN,DOS,TRES RESPONDA OTRA VEZ SEGUNDA ETAPA 1976-78.83 PROGRAMAS.
IMÁGENES DE "UN,DOS,TRES RESPONDA OTRA VEZ SEGUNDA ETAPA 1976-78.83 PROGRAMAS.
IMÁGENES DE "UN,DOS,TRES RESPONDA OTRA VEZ SEGUNDA ETAPA 1976-78.83 PROGRAMAS.
La televisión de los años 70.Los programas infantiles.
Los Chiripitifláuticos fue un programa infantil de gran éxito de Televisión Española que se emitía por las tardes durante finales de los años 60 y primeros de los años 70.En la estrada de este blogg de la televisión de los años 60 ya mencioné este entrañable programa infantil y añadí imagenes del mismo.
En un principio Los Chiripitifláuticos estaban incluidos en el programa para niños Antena Infantil, pero, debido al éxito obtenido, pronto pasaron a tener su propio programa. Entre sus personajes estaban Locomotoro,el Capitán Tan, Valentina, el Tío Aquiles y los Hermanos Malasombra. En 1970, cuando pasaron a tener programa propio, Locomotoro desapareció y se les unieron, el payaso Poquito, Filetto Capocómico y el niño Barullo.
IMÁGENES DE LOS CHIRIPITIFLÁUTICOS,FILETTO Y POQUITO DE LOS AÑOS 70
IMÁGENES DE LOS CHIRIPITIFLÁUTICOS DE LOS AÑOS 70
IMÁGENES DE LOS CHIRIPITIFLÁUTICOS DE LOS AÑOS 70
LOS CHIRIPITIFLÁUTICOS DE LOS AÑOS 70
Los nuevos personajes de los Chiripitifláuticos de 1970 a 1974 fueron:
- Filetto Capocómico: interpretado por Roberto Mosca era un personaje vestido con túnica romana, corona de laurel y lira, amante de la ópera. Le acompañaba un león de peluche llamado Leocadius Augustus Tremebundus.
- Barullo: interpretado por José Santiago Martínez, era el más pequeño y estaba interpretado por un niño negro al que todos querían.
- Poquito: interpretado por Nicolás Romero interpretaba a un payaso.
La casa del reloj fue un programa infantil de Televisión Española emitido entre 1971 y 1974 de lunes a viernes en horario de tarde y que alcanzó gran popularidad entre los niños españoles de los años 70.Fué presentado por Miguel Vila, Maite Mayna, Pedro Meyer, Pepa Palau, Mercedes Ibáñez, Manolo Portillo y Paula Gardoqui.A lo largo del programa se realizaban trabajos manuales, los presentadores cantaban canciones relacionadas con el argumento del programa y se emitía un pequeño reportaje sobre temas diversos.
El reloj que daba nombre a la casa tenía forma de girasol y los personajes más populares del programa fueron: Marta, Poppy y Manzanillo. Marta era una muñeca, Poppy era una calabaza y Manzanillo era un pequeño burrito.
IMÁGENES DE "LA CASA DEL RELOJ" 1971-1974
IMÁGENES DE "LA CASA DEL RELOJ" 1971-1974
Un globo, dos globos, tres globos, fue un programa infantil y juvenil estrenado por Televisión Española en 1974, permaneció en antena hasta el año 1979.El programa estaba presentado por María Luisa Seco y Manolo Portillo, también intervenían el marionetista Alejandro Milán y la poetisa Gloria Fuertes.Se trataba de un contenedor televisivo, que incluía programas educativos, series, dibujos animados, concursos, etc, que se emitía de lunes a viernes justo a la hora de la salida del colegio.
El programa con algo más de una hora de duración constaba de divertidas actividades y reportajes para niños y jóvenes y estaba dividido en tres partes:
- Un globo, para los más pequeños. Incluía espacios como Ábrete Sésamo.
- Dos globos, para los medianos.
- Tres globos, para los casi adolescentes, con programas como La Semana.
IMÁGENES DE "UN GLOBO,DOS GLOBOS,TRES GLOBOS" EN EMISIÓN DE 1974 A 1979
"UN GLOBO,DOS GLOBOS,TRES GLOBOS" GLORIA FUERTES EN EMISIÓN DE 1974 A 1979
"UN GLOBO,DOS GLOBOS,TRES GLOBOS" MARÍA LUISA SECO EN EMISIÓN DE 1974 A 1979
En 1.977 el programa contenedor "Un globo, dos globos, tres globos" estrenó un nuevo programa concurso destinado a la audiencia infantil, "El monstruo de Sánchezstein", una idea de Guillermo Summers en la que se unía una especie de comedia interna entre los personajes del programa y la dinámica tradicional de un concurso para niños con distintas pruebas. El concurso comenzó a emitirse en blanco y negro en 1.977 pero poco tiempo después pasó al color y forma parte del recuerdo de muchos chavales que todavía sonríen al oir aquello de "Cantidubi dubi dubi".
"EL MOSTRUO DE SÁNCHEZSTEIN",LUIS RICARDO.....CANTIDUBI....AÑO 1977
"EL MOSTRUO DE SÁNCHEZSTEIN",LUIS RICARDO.....CANTIDUBI....AÑO 1977
"EL MOSTRUO DE SÁNCHEZSTEIN",LUIS RICARDO.....CANTIDUBI....AÑO 1977
Ábrete Sésamo se emitió dentro del programa infantil Un globo, dos globos, tres globos en 1976, que se emitía en horario de tardes tras la salida de los niños del colegio y a su vez se dividía en tres contenidos. El primer contenido se dedicaba a un público de entre 3 y 6 años. El segundo se destinaba a un público de entre 6 y 9 años y el tercero a un público de entre 9 y 12 años. Ábrete Sésamo era el Sesame Street original estadounidense, lo único que se hizo fue doblarlo al castellano y emitirlo íntegramente. En Ábrete Sésamo se podían contemplar las actuaciones de las marionetas de Jim Henson, que con sus situaciones explicaban a los niños conceptos elementales como qué es arriba y abajo (Coco y otros monstruos), lejos y cerca... Por qué no se ha de comer galletas en la cama (Epi y Blas). A controlarse (en el caso de Triqui); se enseñaba también a contar (el Conde Draco)... Además se insertaban animaciones para conocer las letras, los números (la máquina de Pinball) y las formas geométricas.
JIM HENSON,CREADOR DE "THE MUPPETS"
Epi y Blas: Son dos compañeros que conviven en la misma casa y a menudo tienen que intercambiar pareceres. Blas es muy serio, tiene la cabeza en forma de limón alargado y es de color amarillo. Sobre su cabeza los pelos le salen disparados. Solo tiene una ceja larga que le cruza la frente. Su nariz naranja ovalada le cuelga de la cara. Su boca, es grande parece que le corta por la mitad la cabeza y casi siempre tiene cara de mal humor. Viste cuello cisne blanco y un jersey a rayas verticales multicolor. Epi es muy bromista, tiene la cara más rechoncha, de color naranja. Sobre la cabeza mata de pelo que sale disparada en todas direcciones. Sus ojos son ovalados y oblicuos. La nariz ovoide. La boca le cruza también todo el ancho de la cabeza, pero tiene hoyuelos. Las orejas son más grandes que las de su compañero pero menos aparentes. Viste Jersey de cuello alto con franjas horizontales, rojas y azules, separadas con líneas amarillas.
EPI Y BLAS...ERNIE & BERT
EPI Y BLAS...ERNIE & BERT
Coco: Es un monstruo peludo de color azul cuya cabeza recuerda mucho a un Coco partido en dos mitades. Es flacucho con cuello estirado, tronco informe, largas y lacias extremidades. También es bastante debilucho. No obstante Coco dará el todo por el todo para enseñar a los niños la lección, hasta caer literalmente extenuado.
COCO,GROVER....BARRIO SÉSAMO (SESAME STREET)
COCO,GROVER....BARRIO SÉSAMO (SESAME STREET)
Kermit the Frog: Uno de los personajes más singulares de Jim Henson sin duda ha sido la rana Gustavo. Es especialmente recordado su papel como reportero, aunque hacía otros papeles en el programa. Añadía un toque irónico al show demasiado maduro para un público tan tierno. Personaje original de la franquicia de The Muppets.
LA RANA GUSTAVO,KERMIT THE FROG
LA RANA GUSTAVO,KERMIT THE FROG
Triqui "El monstruo de las galletas"::Es otro monstruo peludo también de color azul, pero a diferencia de Coco, Triqui es mucho más corpulento. Parece la carpa de un circo a la que le hubieran salido manos y sobre la cual tuviera ojos de órbita indescifrable y boca. Sus manos peludas, son un imán para toda galleta que se ponga a su alcance y de la mano a su boca. Allí son masticadas, molidas e ingeridas sin compasión. Triqui es un entusiasta de las galletas y no hay nada que le detenga cuando de éstas se trata. De hecho esa es su especialidad educativa, detenerse a pensar y explicar cómo debía conseguir su objetivo.
TRIKI EL MONSTRUO DE LAS GALLETAS,COOKIE MONSTER
TRIKI EL MONSTRUO DE LAS GALLETAS,COOKIE MONSTER
Pan Tau,emitida en España en 1970.La serie fue realizada en Checoeslovaquia y coproducida por la cadena de televisión alemana WDR.Lo más característico de Pan Tau era su sombrero hongo mágico. Tamborileando los dedos en él, Pan Tau era capaz de convertirse en un muñeco, por lo demás idéntico a sí mismo, pero muy pequeño, y bajo esta apariencia conseguir algún objeto necesario o realizar cualquier tipo de tarea mágica. Generalmente se dedicaba a ayudar a niños que estaban en apuros.
SERIE INFANTIL "PAN TAU" AÑO 1970
SERIE INFANTIL "PAN TAU" AÑO 1970
SERIE INFANTIL "PAN TAU" AÑO 1970
"Las aventuras de Pinocho", 1972 de Luigi Comencini.Adaptación televisiva del cuento de Pinocho. En el siglo XIX, en un pueblo toscano, un pobre carpintero llamado Geppetto construye un títere al que llama Pinocho, el cual, sorprendentemente empieza a moverse y hablar por su cuenta. Una noche, un hada se aparece a Pinocho y le promete que algún día podrá ser un niño de carne y hueso. Para su estreno en cines se redujo el montaje a 134 minutos.
"LAS AVENTURAS DE PINOCHO" SERIE INFANTIL AÑO 1972
Cuentopos fue un programa español de televisión destinado al público infantil, que emitió Televisión española entre 1974 y 1976.El programa era un vehículo para acercar a los niños la visión del mundo y las canciones de la escritora y compositora María Elena Walsh, que además era guionista del programa.Sobre esta base, se desarrolla la ficción en la que Chala (Tina Sáinz) y su abuelo (Manuel Galiana), junto al inefable deshollinador que habla al revés (Juan Diego) viven historias fantásticas en un lugar llamado El bosque de Gulubú, donde los objetos y aparecen y desaparecen personajes extraños y fabulosos. La acción da paso a la interpretación de las canciones de María Elena Walsh, a cargo siempre de Rosa León.
IMÁGENES DEL PROGRAMA "CUENTOPOS" AÑO 1974 A 1976
IMÁGENES DEL PROGRAMA "CUENTOPOS" AÑO 1974 A 1976
IMÁGENES DEL PROGRAMA "CUENTOPOS" AÑO 1974 A 1976
La Guagua fue un programa infantil de TVE presentado por Torrebruno que se estrenó el 29 de septiembre de 1975 y se mantuvo dos temporadas en antena, hasta 1977.La Guagua, nombre con que se conoce a los autobuses en Canarias, recorría España en busca de juegos, bailes, canciones y toda clase de entretenimientos.En una maravillosa estación les esperaba el jefe de estación Rocky Capuchetto, interpretado por Torrebruno. Mientras aguardaban la llegada de La Guagua, Torrebruno amenizaba la espera con sus canciones, intercalándose episodios de dibujos animados y películas.Cuando por fin llegaba La Guagua, el conductor, Don Redondón, y su ayudante, Linda, presentaban a los niños que habían recogido por el camino.
PROGRAMA INFANTIL "LA GUAGUA"1975 A 1977
PROGRAMA INFANTIL "LA GUAGUA"1975 A 1977
Orzowei es el título de una novela escrita por Alberto Manzi publicada en el año 1955 y que en la década de 1970 dio origen a una serie televisiva y una película con el mismo título.La serie televisiva, que consta de 17 episodios, es una coproducción italoalemana fue estrenada en TVE el 16 de septiembre de 1978.
Isa es un niño blanco abandonado en medio de la selva africana, encontrado y criado como un hijo por un gran guerrero y su esposa, pertenecientes a la tribu bantú de etnia swazi. Por el color de su piel, no es totalmente aceptado por los miembros de la tribu, que para reconocerlo lo llamaron "Orzowei" (el encontrado). Su principal rival es Mesei, el hijo del jefe. Por razones raciales Orzowei no es aceptado por los guerreros de su tribu, aunque haya superado unas duras pruebas de iniciación. Tiene que alejarse de su "pueblo" y refugiarse en la selva cerca de una tribu de bosquimanos donde es adoptado nuevamente como hijo por Pao. Muy a su pesar, Orzowei tendrá que luchar contra los swazi que lo encontraron por vez primera, y por lo tanto tendrá que luchar contra su enemigo de toda la vida, Mesei.
SERIE ORZOWEI
SERIE ORZOWEI
Ahora vamos a por una serie,para mí la serie que marcó mi infancia,que hasta hace muy poco tiempo desconocía que estaba basada en hechos reales de uno de los libros de los personajes....Laura Ingalls....."LA CASA DE LA PRADERA"....Antes de "adentrarnos" en la serie,vamos a ver quien era Laura Ingalls...Laura Elizabeth Ingalls (Condado de Pepin, Wisconsin, 7 de febrero de 1867 - 10 de febrero de 1957) fue una novelista estadounidense. En 1932,con 65 años, comenzó a escribir La Casa de la Pradera Se dice que las primeras ideas de escribir vinieron de su madre. Su abuelo, tras la muerte de su esposa, también había escrito un libro.
La familia Ingalls tal y como la vimos en la serie....existió como tal.....La hermana de Laura, Mary Ingalls,en la vida real también perdió la vista....
LAURA INGALLS
Little House on the Prairie ( La casa de la pradera en España) es una serie de televisión estadounidense de la NBC, producida y transmitida por dicha cadena entre 1974 y 1983. Está basada en la saga de libros homónima de Laura Ingalls Wilder. Se convirtió en serie televisiva después del éxito que obtuvo la película de televisión del mismo nombre, filmada meses antes, en 1973.
A comienzos de los años 1970, el productor y ejecutivo de televisión Ed Friendly leyó la breve autobiografía escrita por la verdadera Laura Ingalls Wilder. Friendly quedó encantado con los relatos de la vida en la frontera americana y se reunió con Michael Landon para dirigir un piloto en la televisión. Cuando Landon se ofreció para el papel de Charles Ingalls, la NBC supo que tenía los ingredientes de una serie exitosa. Con una adaptación libre de los breves libros originales, Little House on the Prairie debutó con índices de audiencia excepcionales. Durante nueve años, las audiencias favorecieron esta historia de la vida en la frontera occidental y septentrional norteamericana del siglo XIX.
La revista americana TV Guide clasificó a Charles Ingalls como el cuarto papá más grande de la TV de todos los tiempos y Nellie Oleson fue coronada como la número tres de entre los diez personajes más engreídos de la televisión. La actuación de Melissa Sue Anderson, cuyo personaje pierde repentinamente la visión, fue aclamada por los críticos y la actriz ganó un nombramiento del premio Emmy por la interpretación.
Aunque se desvió de los textos originales en algunos aspectos, la serie de televisión fue una de las pocas producciones dramáticas duraderas en tratar temas de familia. Aunque predominase el drama, el programa tenía algunos momentos cómicos, gracias a los papeles de miembros tales como el Sr. Edwards y la familia Oleson: Nels, Harriet, Willie y Nellie.
Temporadas 1973-1976
La serie gira alrededor de Charles Ingalls, un hombre casero y patriarcal que tiene problemas para asentarse con su familia en Plum Creek, Minnesota. Él y su esposa Caroline se trasladan a Walnut Grove, Minnesota, en busca de una comunidad mejor y de prosperidad. Juntos crían a sus tres hijas: Mary, Laura y Carrie.
CHARLES & CAROLINE INGALLS
LAS HERMANAS INGALLS,MARY,LAURA & CARRIE INGALLS
Mientras que Nels Oleson (propietario del almacén principal del pueblo) es un buen amigo de Ingalls, Harriet, su esposa, no lo es; provoca a menudo incidentes con sus chismes o instigando a su marido a que obligue a Ingalls a hipotecar su granja por las deudas contraídas con él. Nellie, la hija mayor de los Oleson, es como su madre, a menudo repulsiva, orgullosa y siempre planeando humillar a Laura. Willie, cinco años menor que Nellie, es un típico niño pícaro y malintencionado que ayuda a menudo a su hermana en sus maldades. Nellie y Willie cambian su actitud en las últimas temporadas, después de que Nellie se case con un hombre de negocios judío y profesor de química, Percival Dalton; y Willie después de tener una charla sincera con Laura, que era para entonces su profesora en la escuela de Walnut Grove. Sin embargo, pese al empeño de Nels, Harriet nunca cambia. Además, los Oleson adoptan una "reencarnación" del personaje de Nellie: Nancy Oleson.
NELS & HARRIET OLESON
NELLIE & WILLIE OLESON
LA CASA DE LA PRADERA,LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE 1973-1976
LA CASA DE LA PRADERA,LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE 1973-1976
LA CASA DE LA PRADERA,LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE 1973-1976
Temporadas 1977-1978
Adam Kendall se convierte en el marido de Mary Ingalls, a quien conoce en la escuela para ciegos en el capítulo 22 de la cuarta temporada (1978-1979). La familia Ingalls adopta a Albert Quinn de diez años de edad, un niño de pasado desconocido y malos hábitos iniciales, que la familia conoce cuando se trasladan a Winoka en el primer capítulo de la quinta temporada en 1978.
MARY INGALLS Y SU MARIDO ADAM KENDALL
ALBERT QUINN,ADOPTADO POR LOS INGALLS TEMPORADA 1977-78
Temporadas 1979-1981
En el primer capítulo de la sexta temporada, en 1979, aparece Almanzo James Wilder, un hombre 10 años mayor que Laura, con quien se casa. Varios episodios durante la temporada 1979-1980 muestran el florecimiento de un romance verdadero. Almanzo y Laura se casan en el primer capítulo de la temporada 1980-1981. Más adelante, la familia Ingalls adopta más niños. En la temporada 1981, la familia da la bienvenida a James y Cassandra, hermanos de 12 y 9 años, que quedan huérfanos después de que sus padres mueran en un accidente.
LAURA INGALLS Y SU MARIDO ALMANZO.JAMES Y CASSANDRA COOPER INGALLS.
Temporadas 1982-1983
Pero después de nueve años, y con la maduración de Laura Ingalls y los problemas y tribulaciones del resto de los habitantes de Walnut Grove, las audiencias descendieron. El 21 de marzo de 1983, Little House on the Prairie tuvo su último capítulo. A pesar de la caída de audiencia de la serie semanal, el público aún demandaba más episodios. Para satisfacer esta demanda, se produjeron cuatro películas de televisión basadas en la serie original.
Evidentemente en esos nueve años que vivimos junto a los Ingalls,maduramos todos....en mi caso,yo maduré como la propia Laura Ingalls o mejor dicho,como Melissa Gilbert que en la actualidad tiene un año más que yo......
Gracias Laura y gracias Melissa por acompañarme durante mi infancia....Aquí va mi pequeño tributo a la inolvidable...."La Casa de la Pradera".....
LA CASA DE LA PRADERA,LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE
LA CASA DE LA PRADERA,LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE
LA CASA DE LA PRADERA,LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE
LA CASA DE LA PRADERA,LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE
LA CASA DE LA PRADERA,LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE
LA CASA DE LA PRADERA,LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE
LA CASA DE LA PRADERA,LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE
LA CASA DE LA PRADERA,LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE
LA CASA DE LA PRADERA,LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE
LA CASA DE LA PRADERA,LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE
LA CASA DE LA PRADERA,LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE
LA CASA DE LA PRADERA,LITTLE HOUSE ON THE PRAIRIE
La frontera azul.La acción tiene lugar alrededor del siglo X y se sitúa en China durante la época de la Dinastía Song. Kao Chiu, favorito del emperador, profana el secreto de la montaña sagrada, en la que moran espíritus malignos y héroes milenarios. Los oficiales de Kao, corrompidos por la política del favorito del emperador, tienen a los habitantes de la capital sumidos en la miseria, bajo un ambiente de terror, que les obliga a entregar todas sus cosechas al poderoso Chiu. Lin Chung, oficial de la Guardia Imperial, se opone a la tiranía de Kao y éste condena a muerte al oficial imperial acusado de asesinato. Milagrosamente, tiempo después Lin recobra la vida y logra reunir a sus órdenes a todo un ejército de proscritos que, refugiados en las marismas del Liang Shang Po, protagonizan diversas escaramuzas contra la milicia de Kao.
La serie se estrenó en España el 7 de mayo de 1978. En principio se emitió en TVE-1 la noche de los domingos, pero el contenido juvenil propio de esta producción provocó que a las pocas semanas fuera trasladada a la tarde de los sábados.
Si bien antes he hablado de una serie que marcó mi infancia, La Casa de la Pradera",ahora quisiera hablaros de mis personajes infantiles míticos de la época de los 70.
Pippi Calzaslargas (Pippi Långstrump en su título original en sueco), fue una serie de televisión de 1969 basada en las aventuras de Pippi, niña protagonista de las novelas de la escritora sueca Astrid Lindgren. La serie se rodó en 1968 y se emitió en España en 1974.
Su nombre completo es Pippilotta Viktualia Rullgardina Krusmynta Efraimsdotter Långstrump (Hija de Efraim Långstrump).Es característico su cabello rojo, peinado en dos trenzas levantadas hacia arriba por espíritu de contradicción.Llleva un vestido cosido a retazos, unos zapatos que le vienen grandes, y calza unas medias por encima de las rodillas, de donde le viene su nombre.
Posee un caballo a lunares llamado "Pequeño tío" (Lilla gubben, o sea, "Muchachito") y un mono tití llamado "Señor Nilsson".
Aunque tiene sólo nueve años, es la niña más fuerte del mundo, incluso más que cualquier hombre, ya que puede levantar a su caballo con una sola mano. También puede hacer la limpieza con gran velocidad.Cuando limpia su casa suele lavarse los pies antes y con el barreño del agua lo derrama y se pone unos pequeños cepillos en los pies.
Pippi vive en su casa llamada Villa Kunterbunt, (en el original sueco, Villa Villekulla), acompañada únicamente de sus mascotas. Es una niña imaginativa y rebelde ante todo convencionalismo: suele cocinar crepes sobre el suelo, caminar hacia atrás, o dormir con sus pies sobre la almohada. Tiene dos amigos, Tommy y Annika, que le acompañan en sus aventuras.
Es huérfana de madre, y su padre, Efraim Långstrump, es un pirata, rey de los congoleses.
Pippi, ha recibido muchas críticas, como si fuera un personaje destructivo, para su época,indicando que su comportamiento no es muy ortodoxo y parece ir en contra de algunas cosas que habitualmente se proponen los niños: la limpieza, el orden, pone histérica a sus profesores… Vive sola, acompañada de sus dos mascotas a las que cuida y quiere. Su físico y su vestimenta son extravagantes, acorde con el estereotipo de niña poco convencional, rebelde y revolucionaria. Sin embargo, los niños, debido sus extraños comportamientos la querían tener como amiga, porque era muy divertida. Tiene un gran sentido de justicia, defendiendo siempre a los más débiles.Para mí Pippi no era más que un personaje irreverente (evidentemente es mi punto de vista actual) que huía de cánones y estereotipos....Desde mi punto de vista en la infancia Pippi tan sólo era un personaje inviable de la más absoluta ficción......Pippi sería en la actualidad algo así como una 2Anti-Sistema".A continuación un homenaje en imágenes a esta "heroína" de mi infancia...
PIPPI LANGSTRUMP,LONGSTOCKING O CALZASLARGAS
PIPPI LANGSTRUMP,LONGSTOCKING O CALZASLARGAS
PIPPI LANGSTRUMP,LONGSTOCKING O CALZASLARGAS
PIPPI LANGSTRUMP,LONGSTOCKING O CALZASLARGAS
PIPPI LANGSTRUMP,LONGSTOCKING O CALZASLARGAS
PIPPI LANGSTRUMP,LONGSTOCKING O CALZASLARGAS
PIPPI LANGSTRUMP,LONGSTOCKING O CALZASLARGAS
PIPPI LANGSTRUMP,LONGSTOCKING O CALZASLARGAS
PIPPI LANGSTRUMP,LONGSTOCKING O CALZASLARGAS
PIPPI LANGSTRUMP,LONGSTOCKING O CALZASLARGAS
PIPPI LANGSTRUMP,LONGSTOCKING O CALZASLARGAS
PIPPI LANGSTRUMP,LONGSTOCKING O CALZASLARGAS
PIPPI LANGSTRUMP,LONGSTOCKING O CALZASLARGAS
PIPPI LANGSTRUMP,LONGSTOCKING O CALZASLARGAS
PIPPI LANGSTRUMP,LONGSTOCKING O CALZASLARGAS
PIPPI LANGSTRUMP,LONGSTOCKING O CALZASLARGAS
PIPPI LANGSTRUMP,LONGSTOCKING O CALZASLARGAS
PIPPI LANGSTRUMP,LONGSTOCKING O CALZASLARGAS
Y otro de mis mitos fueron Los Payasos de la Tele que pondran punto y final a esta entrada del blogg.
Los Payasos de la Tele es el nombre con el que popularmente se conocía a la compañía de payasos españoles formada inicialmente por: Gaby (Gabriel Aragón, 1920-1995), Fofó (Alfonso Aragón, 1923-1976) y Miliki (Emilio Aragón Bermúdez, 1929-2012), a los que con posterioridad y sucesivamente se unirían Fofito (Alfonso Aragón hijo, 1949, hijo de Fofó), Milikito (Emilio Aragón hijo, 1959, hijo de Miliki) y por último Rody (Rodolfo Aragón, 1958, hijo también de Fofó).
Son herederos de una larga tradición familiar circense, que se remonta al siglo XIX.Gaby, Fofó y Miliki adoptaron respectivamente los papeles de clown, augusto y contraugusto. Gaby se inició en solitario en 1934 con el nombre Homobono, pero en 1939 formaron un trío, conocido como Gaby, Fofó y Emilín. Posteriormente Emilio se cambió el nombre por Miliki.
Comenzaron sus actuaciones en España en el año 1939 en el Circo Price. En 1946 los tres hermanos emigraron a América, donde permanecerían más de un cuarto de siglo. En un primer momento se instalaron en Cuba, donde hicieron sus primeras incursiones en el mundo de la televisión a partir de 1949. En los años siguientes, la difusión de sus programas por otros países de América Latina los convierte en rostros conocidos en México, Argentina, Venezuela, Puerto Rico o Estados Unidos. Entre 1965 y 1971 permanecieron en Puerto Rico transmitiendo un programa diario llamado El Show de las 5, uno de los más vistos y recordados en la historia de la televisión de dicho país.
LOS INICIOS DE LOS PAYASOS DE LA TELE,GABY,FOFÓ Y EMILÍN (MILIKI)
LOS INICIOS DE LOS PAYASOS DE LA TELE,GABY,FOFÓ Y EMILÍN (MILIKI)
LOS INICIOS DE LOS PAYASOS DE LA TELE,GABY,FOFÓ Y EMILÍN (MILIKI)
En 1970 llegaron a Argentina y a través de Canal 13 alcanzan un éxito clamoroso con el programa El zapato roto, que luego se llamaría El show de Gaby, Fofó y Miliki. El espacio contaba ya con la presencia de un nuevo miembro del clan: Alfonso Aragón Sac, Fofito, hijo de Fofó.Dos años después, en 1972, regresaron a España contratados por Televisión Española para ponerse al frente de un nuevo programa infantil, que adoptó el nombre de El Gran Circo de TVE. Este programa sustituyó al también afamado Los Chiripitifláuticos.
El gran circo de TVE se estrenó el 19 de julio de 1973 bajo el título de Los Payasos y con la intención de que se mantuviese tan sólo tres semanas en antena.Sin embargo el éxito arrollador del programa hizo que se renovara el contrato de los artistas y el espacio pasó a llamarse Las aventuras de Gaby, Fofó y Miliki. Pese al título, en esa primera etapa los payasos eran Gaby, Fofó, Miliki y Fofito. Tras llamarse durante unos meses El circo de Gaby, Fofó y Miliki, el 11 de mayo de 1974 adoptó el título por el que se conocería el programa durante casi todos sus años de emisión: El gran circo de TVE.
GABRIEL ARAGÓN BERMÚDEZ "GABY"1920-1995
GABRIEL ARAGÓN BERMÚDEZ "GABY"1920-1995
ALFONSO ARAGÓN BERMÚDEZ "FOFÓ"1923-1976
ALFONSO ARAGÓN BERMÚDEZ "FOFÓ"1923-1976
EMILIO ALBERTO ARAGÓN BERMÚDEZ "MILIKI"1929-2012
EMILIO ALBERTO ARAGÓN BERMÚDEZ "MILIKI"1929-2012
EMILIO ALBERTO ARAGÓN BERMÚDEZ "MILIKI"1929-2012
Tras el fallecimiento de Fofó el 22 de junio de 1976, los payasos volvieron a ser tres hasta la incorporación de Milikito, en 1977. El cuarteto permanece hasta agosto de 1981.
ALFONSO ARAGÓN SAC "FOFITO" NACIÓ EN LA HABANA EN 1949
EMILIO THOMAS ARAGÓN ALVÁREZ "MILIKITO" NACIDO EN LA HABANA EN 1959
Homenaje en imágenes a "Los Payasos de la Tele"....
LOS PAYASOS DE LA TELE,GABY,FOFÓ,MILIKI
LOS PAYASOS DE LA TELE,GABY,FOFÓ,MILIKI
LOS PAYASOS DE LA TELE,GABY,FOFÓ,MILIKI Y FOFITO
LOS PAYASOS DE LA TELE,GABY,FOFÓ,MILIKI Y FOFITO
LOS PAYASOS DE LA TELE,GABY,FOFÓ,MILIKI Y FOFITO
LOS PAYASOS DE LA TELE,GABY,FOFÓ,MILIKI Y FOFITO
LOS PAYASOS DE LA TELE,GABY,MILIKI ,FOFITO Y MILIKITO
LOS PAYASOS DE LA TELE,GABY,MILIKI ,FOFITO Y MILIKITO
EL MÍTICO SALUDO DE NUESTROS PAYASOS.....¿CÓMO ESTAN USTEDES?
GABY,MILIKI Y FOFITO CUENTAN A LOS NIÑOS LA MUERTE DE "FOFÓ"
conoces algo sobre el programa Welcome Home (un programa infantil)
ResponderEliminar