Yo fuí a EGB.Los años 60's y 70's.Los Beatles 1ª parte,sus orígenes,Ringo Starr y John Lennon

Personajes históricos de la década de los 60 y 70.Los Beatles 1ª parte,sus orígenes Ringo Starr y John Lennon

The Beatles fue una banda de pop/rock inglesa activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música popular.A pesar de que mucha gente hemos conocido el nombre de la banda como "Los Escarabajos o Cucarachas"(The beetles),la palabra Beatle como tal no existe,no tiene significado alguno.Según en una entrevista donde participó John Lennon, le preguntaron sobre el verdadero significado del nombre; "Los Beatles", el contestó que un día soñó que enfrente suyo había un hombre con un pastel y le dijo que la banda se llamaría Beetles pero con "A". Existen mitos en donde se argumenta que el nombre fue un error de ortografía de Lennon tratando de escribir Beetle (escarabajo) cuando fundó la banda allá por 1960.Otras versiones del orígen de la palabra Beatles apuntan a que se le ocurrió a uno de sus componentes, Stuart Sutcliffe, originalmente bajista del grupo, que quería que el nombre tuviera un doble significado. Partieron de la palabra beetle ('escarabajo' en inglés) y cambiaron una "e" por una "a", para que aludiera a su 'ritmo' (que se traduce como beat en inglés). Al parecer, la idea estaba inspirada en uno de los grupos favoritos de Stuart, "The Crickets?, que habían buscado un nombre con doble significado, ya quecricket es un vocablo inglés que alude simultáneamente a un popular juego británico y a un ruidoso insecto, el grillo.
Formada enLiverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años cincuenta, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «Beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.Con una formación inicial de cinco componentes que incluía a Lennon, McCartney, Harrison, Stuart Sutcliffe (bajo) y Pete Best (batería), la banda construyó su reputación en los clubes de Liverpool y Hamburgo sobre un período de tres años a partir de 1960. 

Los orígenes de los Beatles.

The Quarrymen es una banda británica de skiffle y rock and roll, inicialmente formada en Liverpool en 1956. Estuvo integrada, entre otros, por tres de los cuatro miembros de The Beatles (John LennonPaul McCartney y George Harrison).Originalmente compuesta por John Lennon y varios de sus compañeros de colegio, The Quarrymen tomaron su nombre de la escuela Quarry Bank High School, donde asistían dichos músicos. La madre de Lennon, Julia, enseñó a su hijo y a Eric Griffiths cómo afinar sus guitarras del mismo modo que a un banjo, alguno sacordes y a cantar.Luego de crear una banda escolar llamada The Blackjacks y de enterarse que otra banda se llamaba así, Pete Shotton (un empresario inglés mejor conocido por su larga amistad con John Lennon),sugirió renombrar el grupo The Quarrymen. Esta banda tocó en fiestas, bailes escolares, un cine y un concurso de skiffle antes de que Paul McCartney se uniera a la banda. George Harrison sólo formó parte de ella debido a la insistencia de McCartney, porque Lennon lo consideraba demasiado joven.Sus primeras grabaciones fueron la canción "That'll Be the Day", de Buddy Holly y "In Spite of All the Danger", compuesta por Harrison y McCartney. 
"THE QUARRYMEN",EL ORÍGEN DE LOS BEATLES AÑO 1956

"THE QUARRYMEN",IN SPITE OF ALL THE DANGER
A mediados de la década de 1950, los adolescentes británicos empezaron a sentirse atraídos por un cierto tipo de música inglesa conocido como skiffle. Su gran atractivo se debía en parte a que no se requerían grandes habilidades musicales o comprar instrumentos demasiado costosos para interpretarlo.En general, los músicos que seguían este género también tocaban jazz. El exponente más destacado de este estilo fue Lonnie Donegan. El repertorio de The Quarrymen estaba integrado por canciones suyas, de Buddy Holly y temas compuestos por los miembros de la banda. Cuando Lennon quiso aprender a componer canciones por sí mismo, él y su amigo Eric Griffiths asistieron a clases de guitarra en Liverpool. Sin embargo, el cantante decidió dejar de tomar lecciones porque consideró que tenía el conocimiento suficiente. Pese a todo, Lennon, a la hora de tocar este instrumento se basó únicamente en la teoría.
La madre de Lennon, Julia, murió en un accidente el 15 de julio de 1958, y Lennon perdió el interés por su banda durante meses.Lowe, eventualmente, dejó de tocar para el grupo porque vivía demasiado lejos del lugar destinado a sus ensayos y por ese motivo sólo estaba disponible los fines de semana. La banda siguió tocando en determinados eventos, como en la boda del hermano de Harrison, Harry el 20 de diciembre de 1958 y en su misma escuela.
Luego de sólo dos presentaciones en vivo más, una el primero de enero en un club social y la otra, el 24 de enero en el Woolton Village Club, tocaron en el Pavillion Theatre en Lodge Lane, donde se solicitaba una banda capaz de tocar durante treinta minutos entre cada sesión de bingo. Su primera presentación fue exitosa, pero en el intervalo Lennon, McCartney y Hanton bebieron demasiada cerveza y se emborracharon. Debido a su estado de ebriedad, tuvieron que regresar a sus hogares, en un autobús manejado por McCartney, quien criticaba a Hanton por "no haber sido lo suficientemente bueno" en escena. Shotton, quien había asistido a la función, ayudó a separar a McCartney y Hanton, quienes se estaban atacando mutuamente y lo ayudó a salir del autobús con su batería. Luego de este incidente, nunca volvieron a contactar a Hanton.
Lennon y McCartney siguieron componiendo canciones juntos, mientras tanto, Harrison trataba de unirse a otras bandas, como los Tornados, sin éxito alguno. A pesar de ello, Harrison llegó a formar un cuarteto con Les StewartKen Brown y un joven conocido como Jeoff Skinner. El 29 de agosto de 1959Mona Best, madre de Pete Best, abrió The Casbah Coffee Club, y Brown hizo los arreglos necesarios para que el cuarteto fuera su banda residente. Tocaron en una serie de siete sábados consecutivos por 15 chelines por noche, empezando el 29 de agosto de 1959 sin ningún batería, y sólo con un pequeño micrófono conectado a un sistema de PA local. En su primera noche allí, tuvieron aproximadamente 300 espectadores, la mayoría, adolescentes.
THE QUARRYMEN EN EL CASBAH COFFEE CLUB
Más adelante, la banda tomó parte en un concurso organizado por Carrol Levis en televisión, llamada Star Search, como Johnny and the Moondogs, integrada por McCartney, Lennon y Harrison. El primer concierto se dio en el Liverpool Empire Theatre el 18 de octubre de 1959, y luego de pasar la primera prueba, llegaron a tocar en el hipódromo de Mánchester para las finales, el domingo 15 de noviembre de 1959.Según Ray Ennis, de The Swinging Bluegens (más tarde conocidos como The Swinging Blue Jeans), el proceso de inscripción para tocar en Mánchester tomó todo el día debido a la cantidad de músicos que habían concurrido. La banda tocó la canción de Buddy Holly "Think It Over". Como el último autobús o tren que llevaba a Liverpool pasaba por allí a las 9:47 y a las 9:20 todavía quedaban doce grupos por presentarse, el trío tuvo que irse. Mientras caminaban, Lennon vio una guitarra eléctrica por el camino, y, como no tenía una, decidió recogerla. Más tarde comentaría que el viaje "no fue un total desperdicio".
JOHNNY AND THE MOONDOGS 1959

Lennon, junto a su amigo Bill HarryStuart Sutcliffe y Rod Murray, conocieron al poeta Royston Ellis en la universidad de Liverpool y luego se encontró con él en un café. Harry propuso formar un cuarteto, con los hombres ya mencionados, llamado The Dissenters. Sin embargo, una noche, Lennon y McCartney trataron de convencer a Sutcliffe de que comprara un bajo eléctrico con dinero que él había ganado en la exhibición de arte John Moore. Hacia mayo de 1960, Lennon, McCartney y Harrison formaron un cuarteto con Sutcliffe, quien sugirió cambiar el nombre de la banda por The Beetles.
Brian Cass, de Cass and the Casanovas, escuchó a la banda practicar una noche en el Jacaranda Club (administrado por Allan Williams) y prometió a Lennon que si se cambiaban el nombre a Long John and the Silver Beetles, los ayudaría a encontrar un baterista. El cantante no estaba demasiado convencido, debido a que pensaba que el nombre recordaba al pirata John Silver El Largo, pero finalmente accedió. En mayo de 1960, se fueron de gira por Escocia con dicho nombre y con el cantante Johnny Gentle. Finalmente, cambiaron su nombre a The Beatles durante una serie de conciertos en Hamburgo.The Quarrymen había pasado a la historia.

Componentes de "The Beatles"

Quisiera iniciar este apartado de los componentes de Los Beatles,con los miembros "más desconocidos" del mítico grupo. Empezaremos con el que se considera "El Beatle perdido"...
Stuart Fergusson Victor Sutcliffe nació en EdimburgoEscocia, el 23 de junio de 1940,fue un pintor, poeta, bajista y pianista del grupo británico The Silver Beatles, que posteriormente se convertiría en The Beatles. Fue amigo íntimo de John Lennon motivo por el cual entra al grupo en 1959. Cursó estudios en el Art College de Liverpool, donde a los 19 años fue considerado como el más talentoso y prometedor estudiante de pintura.
 OBRAS,PINTURAS DE STUART SUTCLIFFE
Según cuenta Paul McCartney cuando Stuart vendió una de sus pinturas en 1959 por 65 libras, John y Paul lo convencieron de comprar con ese dinero un bajo eléctrico alemán marca Höfner, el cual muy difícilmente sabía tocar, y unirse a la banda. Se dice que lo usaba más por estética que por interés genuino en ser músico; según Paul "era mejor tener un bajista que no sabía tocar que no tener bajista". En algunas de las primeras fotos del grupo, cuando aún eran desconocidos, se le puede ver tocando de espaldas al público para ocultar su falta de práctica. En realidad su interés por ser parte de una banda de Rock & Roll, además de su amistad con John, era el de reforzar su imagen de "bohemio" en el instituto.
STUART SUITCLIFFE UNO DE LOS PRIMEROS COMPONENTES DE "THE BEATLES"
Después de haber tocado una noche en el Litherland Town Hall, en el norte de Liverpool, los "Silver Beatles" fueron sorprendidos mientras salían con su camioneta. En la pelea, Stu resultó golpeado y pateado en la cabeza. Esa lesión repercutirá en Stuart más tarde. En 1961 el grupo había realizado su segunda gira por HamburgoAlemania, y al final la banda regresa a Liverpool, menos Stuart, quien decide quedarse más tiempo para desarrollar más su inclinación por la pintura. En esa época, Stu había comenzado una relación sentimental con la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr (inspiradora del famoso peinado "Mop Top") que también era muy buena amiga del grupo. En julio, decidió dejar la banda.
 STUART SUTCLIFFE Y ASTRID KIRCHHERR
El 10 de abril del año siguiente, 1962, murió en Hamburgo a consecuencia de una hemorragia cerebral contando apenas con 21 años y justo en la víspera de la tercera gira del grupo por la mencionada ciudad alemana y unos meses antes de lanzar <Love me do>. 

 STUART SUITCLIFFE,EL "BEATLE PERDIDO"
Randolph Peter "Pete" Best (MadrásRaj Británico24 de noviembre de 1941) es un músico británico conocido por haber sido el baterista de The Silver Beatles, que posteriormente se convertiría en la famosa banda de rockThe Beatles. Best comenzó a tocar con el grupo en 1959 y continuó en la gira de Hamburgo (1960-1961), permaneciendo hasta el 16 de agosto de 1962 poco después de la primera audición para EMI. Fue entonces reemplazado por Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr.
Pete Best era hijo de Mona Best, propietaria del Casbah Club, que funcionaba en el sótano de su casa en Liverpool, lugar en el que tocaban los Beatles, Pete se integró al grupo el 12 de agosto de 1960, un día antes de que los Beatles salieran para Hamburgo, donde los habían contratado con la condición de encontrar antes un baterista.
Best fue despedido por el mánager de The BeatlesBrian Epstein el 16 de agosto de 1962. La razón fue que George Martin, quien se había convertido en productor de la banda, estaba insatisfecho con el modo de tocar la batería de Pete, y había intentado reemplazarlo durante las grabaciones. De hecho, Martin reemplazó efectivamente a Pete con un baterista del estudio, Andy White, en la primera sesión para la grabación delsingle "Love Me Do".
La decisión parece haber sido el desenlace lógico de una falta de compromiso de Best con el grupo. Mientras John LennonPaul McCartneyGeorge Harrison y, en los primeros tiempos, Stuart Sutcliffe solían permanecer juntos después de los ensayos, Best generalmente se iba solo. Ellos mantenían incluso una estrecha relación con Ringo Starr, quien llegó a reemplazar a Best en presentaciones a las que no llegaba.
Además, Best resultaba ajeno a muchas experiencias del grupo, tanto en el sentido del humor como en el estilo que estaban desarrollando. Por ejemplo, cuando John, Paul y George adoptaron el corte de cabello «Mop Top», que sería característico de la banda, Best no lo hizo.
Epstein intentó consolar a Best ofreciéndole organizar otra banda, manteniéndolo a él como líder de la misma. Sin embargo Best no se mostró interesado. Posteriormente comenzó a trabajar como panadero durante un año y luego como dependiente hasta el año 1988, momento en el que decidió volver al ámbito musical con su propia banda.
 LOS BEATLES CON "PETE" BEST
"PETE" BEST,EL PRIMER "BATERÍA" DE THE BEATLES 
Brian Samuel Epstein,Liverpool19 de septiembre de 1934 fue un hombre de negocios británico, conocido principalmente por su rol como representante del grupo The Beatles, puesto que llevó a que fuera nombrado en numerosas veces como El quinto Beatle.
La familia de Epstein poseía una tienda de muebles en Liverpool (donde la familia de Paul McCartney había comprado un piano). Brian comenzó los estudios de la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) en Londres, donde tuvo compañeros como los actores Susannah York o Peter O'Toole, pero al abandonarlos tras el tercer curso, su padre le dejó a cargo del departamento musical de la tienda recientemente inaugurada North East Music Stores (NEMS) en la calle Great Charlotte. Posteriormente una segunda tienda fue abierta en la calle Whitechapel, y Epstein fue asignado responsable de dicha operación. El 3 de agosto de 1961 Epstein comenzó una colaboración regular con una columna musical en la revista Mersey Beat.
La versión aceptada mayoritariamente sobre su primer encuentro con el grupo musical que ayudó a convertir en estrellas, indica que Epstein vio por primera vez el nombre de The Beatles en el cartel de un concierto, y pensó que el nombre sonaba "tonto". Cuando después una serie de clientes comenzaron a preguntar por el single que habían grabado con Tony Sheridan en Alemania, y no siendo capaz de encontrarlo a través de ninguna de sus contactos habituales en las compañías discográficas, decidió ir a preguntarle directamente a la banda. Epstein y su empleado Alistair Taylor acudieron a verles actuar al abarrotado pub Cavern Club el 9 de noviembre de 1961, que estaba en la calle a la vuelta la tienda; se le admitió en el local directamente, sin necesidad de hacer cola, y su llegada fue anunciada a través de los altavoces del local. Epstein recuerda la actuación del grupo esa noche: "Quedé impresionado de manera inmediata por su música, su ritmo y su sentido del humor sobre el escenario. E incluso más tarde cuando los conocí también quedé impresionado por su carisma personal. Y fue en ese mismo instante en donde todo comenzó..." 
En una reunión el 10 de diciembre de 1961 se decidió que Epstein se convirtiera en el representante de la banda, y los miembros firmaron un contrato de cinco años con él en casa de Pete Best el 24 de enero de1962. Epstein nunca firmó el contrato, dando así la opción a los Beatles de romper la relación en cualquier momento. Así mismo, contactó a su representante anterior, Allan Williams, para confirmar que no le quedaba ningún vínculo con ellos. Williams lo confirmó.
Aunque hasta entonces no se le conocía por decisiones y tratos de negocio especialmente exitosos, Epstein se convirtió en una de las principales fuerzas detrás de la promoción y éxito inicial del grupo. Cuando Epstein se hizo cargo de la banda, sus componentes llevaban vaqueros y chaquetas de cuero, y sus actuaciones eran básicamente desordenados conciertos de Rock and roll. El les convenció para que llevaran traje sobre el escenario y para que suavizaran sus actuaciones. También les pidió que no fumaran ni comieran sobre el escenario, y les alentó para que ejecutaran su famosa inclinación sincronizada al finalizar sus conciertos. Aunque estos cambios no duraron demasiado, la imagen limpia y decente que proyectaba el grupo (con la única salvedad de sus peinados tipo "casco") ayudó de manera determinante en la aceptación de la banda por parte del público.
Tras ser rechazados por todas y cada una de las principales discográficas de Inglaterra, Epstein finalmente consiguió que la banda firmara por el pequeño sello Parlophone de la discográfica EMI. Epstein acudió a la tienda local HMV para transferir una cinta demo de los Beatles a vinilo. A un técnico de HMV, Jim Foy, le gustó la grabación y remitió a Epstein con George Martin, productor en la Parlophone. Martin accedió a conocer el grupo y planificó una audición. Todos los Beatles pasaron la prueba, excepto el batería Pete Best, al que Martin decidió sustituir en las grabaciones por un músico de estudio. John LennonPaul McCartney y George Harrison pidieron a Epstein que despidiera inmediatamente a Pete, y Ringo Starr tomó su lugar en la formación.
Epstein murió el 27 de agosto de 1967, un año después de que los Beatles abandonaran las actuaciones en directo y el fin de semana en el que conocían en Gales al Maharishi Mahesh Yogi. Su muerte fue oficialmente dictaminada como accidental, causada por una intoxicación gradual con barbitúricos (se hallaron Carbitral o Seconal en su cuerpo, posiblemente mezclados con alcohol). Han existido algunos rumores infundados que afirmaban que Epstein se suicidó, pero los más cercanos a él siempre han enfatizado que Epstein no era del tipo de persona capaz de cometer un acto así. Además, su amada madre, Queenie Epstein, acababa de enviudar, lo cual contribuye a la teoría de que Brian nunca habría infligido voluntariamente a su madre este daño adicional tan cerca en el tiempo a la muerte de su marido.
Epstein gestionó todos y cada uno de los aspectos de la carrera de los Beatles, incluso ayudó a fundar la compañía que posteriormente se convertiría en Apple Corps. Tras su muerte, las cosas cambiaron a simple vista, y los asuntos de negocios de la banda empezaron a desmoronarse. Los cuatro músicos tuvieron que implicarse en los negocios, por los que apenas habían mostrado demasiado interés. John Lennon resumió el impacto de la muerte unos años después: "Cuando Brian murió, supe que ahí se acababa todo. Supe que lo habíamos tenido...".
BRIAN EPSTEIN,REPRESENTANTE DE LA BANDA Y CONSIDERADO "EL QUINTO BEATLE"
 BRIAN EPSTEIN Y "THE BEATLES"
 LA PRENSA TRAS LA MUERTE DE BRIAN EPSTEIN
George Henry Martin  (Londres3 de enero de 1926-Londres8 de marzo de 2016),fue un productor musicalarreglistacompositordirector de orquestaingeniero de sonido y músico británico. Es frecuentemente mencionado como «el quinto Beatle» en referencia a su amplia participación en cada uno de los álbumes originales de la banda británica de rock The Beatles. Es considerado como uno de los mayores productores de discos de todos los tiempos, con treinta sencillos que llegaron a ser número uno en las listas del Reino Unido y 23 en las listas de Billboard en Estados Unidos.Influenciado por una amplia gama de estilos musicales, que abarcan a Cole Porter y Johnny Dankworth, asistió a la Escuela Guildhall de Música y Drama desde 1947 hasta 1950, estudiando piano y oboe. Después de su graduación, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC, y en 1950 se unió a EMI.
En una carrera que abarca más de 60 años, Martin trabajó en música, cinetelevisión y actuaciones en vivo. También ocupó diversos cargos ejecutivos en empresas de medios de comunicación y contribuyó a una amplia gama de causas benéficas, incluyendo sus trabajos para The Prince's Trust y la isla caribeña de Montserrat.En reconocimiento de sus servicios a la industria musical y a la cultura popular, fue nombrado Caballero del Reino en 1996.
Martin fue contactado por Sid Coleman de Ardmore & Beechwood, quien le habló de Brian Epstein, el mánager de una banda que había conocido. Coleman pensó que Martin podría estar interesado en el grupo, a pesar de que habían sido rechazados por Decca Records, entre otros sellos británicos más importantes. Hasta ese momento, a pesar de haber tenido un considerable éxito con las comedias y un número uno con The Temperance Seven, Martin sólo había tenido un éxito menor con la música pop, el cual fue Who Could Be Bluer de Jerry Lordan, y sencillos con Shane Fenton y Matt Monro. Después de la llamada telefónica de Coleman, Martin organizó una reunión para el 13 de febrero de 1962 con Brian Epstein.Martin escuchó una cinta grabada en Decca, y pensó que el grupo de Epstein era "poco prometedor", pero le gustó el sonido de las voces de John Lennon y Paul McCartney.
Después de otra reunión con Epstein, el 9 de mayo en los estudios Abbey Road, Martin quedó impresionado con el entusiasmo de Epstein y aceptó firmar con los desconocidos Beatles un contrato de grabación sin haberse encontrado con ellos ni haberlos visto tocar en vivo. El contrato no era lo que parecía, sin embargo, Martin no lo firmaría hasta no escuchar una audición, y más tarde dijo que EMI no tenía "nada que perder", ya que ofrecía un penique por cada copia vendida, el cual fue dividido entre los cuatro miembros.
Los Beatles se presentaron ante Martin el 6 de junio de 1962, en el estudio 3 de los estudios Abbey Road. Ron Richards y su ingeniero Norman Smith grabaron cuatro canciones, las cuales fueron escuchadas al final de la sesión por Martin, que no estaba presente durante la grabación. El veredicto no fue prometedor, sin embargo, como Richards se quejó de la batería de Pete Best, Martin pensó que sus canciones originales no eran suficientes. Martin les preguntó a los Beatles si había algo que personalmente no les haya gustado, a lo que George Harrison contestó: "Bueno, ahí está tu corbata, para empezar". Ese fue el punto de inflexión según Smith, y como Lennon y McCartney se sumaron con chistes y juegos cómicos de palabras, hicieron que Martin pensase que debía firmar un contrato con ellos simplemente por su ingenio.
Como arreglista,la experiencia musical de Martin ayudó a acortar las brechas entre el talento en bruto de los Beatles y el sonido que la banda quería conseguir. La mayoría de los arreglos y la instrumentación orquestal de los Beatles (así como partes de teclado frecuentes en los primeros discos) fueron escritas o realizadas por Martin en colaboración con la banda. Fue idea de Martin poner un cuarteto de cuerdas en Yesterday, contra la reticencia inicial de McCartney. Martin tocó la canción al estilo de Bach para mostrarle a McCartney las voces que estaban disponibles. Otro ejemplo es la canción Penny Lane, que contó con un solo de trompeta piccolo. McCartney tarareó la melodía a la que quería llegar, y Martin la anotó para David Mason, un trompetista de formación clásica.
Martin murió mientras dormía en su casa en Londres, a las 4:19 de la madrugada (hora local en Reino Unido) del 8 de marzo de 2016 a la edad de 90 años, aparentemente por causas naturales.
  • Premios Óscar 1964 - Nominación por orquesta musical (por A Hard Day's Night).
  • Premios Grammy 1967 - Mejor álbum contemporáneo (como productor de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band).
  • Premios Grammy 1967 - Álbum del año (como productor de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band).
  • Premios Grammy 1973 - Mejor arreglo de acompañamiento vocal (como arreglista de Live And Let Die).
  • Premios Brit 1977 - Mejor productor británico (de los últimos 25 años)
Y muchos premios más en décadas posteriores...
SIR GEORGE MARTIN "EL QUINTO BEATLE"
SIR GEORGE MARTIN "EL QUINTO BEATLE"
SIR GEORGE MARTIN "EL QUINTO BEATLE"
Tras conocer un poco la vida y circunstancias del "Beatle perdido" y el "Beatle despedido",Brian Epstein,representante de la banda y considerado como "el quinto Beatle" y George Martin,productor,compositor y arreglista,considerado también como "el quinto Beatle" (no hay quinto malo,como se suele decir aquí en España...),  vamos a conocer más en profundidad la biografía de los 4 mitos de la banda británica que revolucionaron la música en la década de los 60.....y parte de los 70!!!!!
Ya que en 1962 The Beatles se quedaron sin "batería" o baterista comenzaremos con...

Ringo Starr

Richard Starkey Jr., nació en el seno de una familia trabajadora el 7 de julio de 1940 en el 9 de Madryn Street de Dingle, un suburbio portuario de LiverpoolInglaterra. Sus padres, Elsie Gleave Parkin y Richard Starkey, se divorciaron, quedando el joven al cuidado de su madre. Ambos se mudaron al 10 de Admiral Grove, a la vez que su madre alternaba distintos trabajos.
Con seis años, debido a las complicaciones de una grave peritonitis, permaneció en coma durante diez semanas. A los trece, después de que su madre contrajera matrimonio con Harry Greaves, un resfriado se convirtió en pleuresía, lo que le obligó a ser ingresado en el Myrtle Street Hospital, donde permaneció durante dos años.
Su ausencia del aula le dificultó el aprendizaje, por lo que a su salida apenas sabía leer y escribir. Trabajó, gracias al apoyo de su padrastro, para la British Rail como mensajero, aunque a las seis semanas fue despedido por no pasar el examen médico. Poco después, Harry Greaves logró encontrarle trabajo como aprendiz de ensamblador en una compañía mecánica local.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE RINGO STARR

Pese a todo, y debido al auge del skiffle, la mayor afición de Ringo era la música. Durante su estancia en el hospital, aprendió a tocar el tambor en las clases de música que se impartían. A su salida de éste, Harry Greaves le compró una batería de segunda mano. Tocó para algunas bandas locales: primero en bailes junto a Eddie Clayton y más tarde con The Darktown Skiffle Group, aunque alcanzó cierta reputación en el grupo Rory Storm & The Hurricanes, donde cambió su nombre por el de Ringo Starr.Ringo debido a los numerosos anillos que usaba (aunque él en una entrevista dijo "lo elegí porque es nombre de perro y los perros me agradan"), y Starr para anunciar su solo de batería como Starr Time.
 LOS INICIOS DE RINGO STARR CON "RORY STORM AND THE HURICANES"

En otoño de 1960, y después de numerosos conciertos en su Liverpool natal, Ringo, junto a Rory Storm and the Hurricanes (que era el grupo más popular en Liverpool en ese tiempo), tocó en HamburgoAlemania, donde conoció a The Beatles. En varias ocasiones sustituyó a Pete Best a la batería debido a su ausencia, y entabló una gran amistad con los chicos de la banda.
Ringo abandonó Rory Storm and the Hurricanes en enero de 1962 para unirse brevemente al grupo de Tony Sheridan en Hamburgo.El 14 de agosto, John Lennon le preguntó si quería unirse a The Beatles y aceptó la propuesta.Dos días después, Brian Epstein, representante del grupo, expulsó a Pete Best, quien comentó sobre el hecho: «Me dijo: "Tengo malas noticias para ti. Los chicos te quieren fuera y a Ringo dentro".  Dijo que George Martin no estaba contento con mi modo de tocar y que los chicos pensaban que no encajaba bien».Starr tocó por primera vez como miembro del grupo el 18 de agosto de 1962 en Port Sunlight.Tras su aparición en Cavern Club al día siguiente, seguidores de Best, descontentos con su expulsión, comenzaron a vigilar la casa de Starr y a gritarle en el club: «Pete forever! Ringo never!».Durante un concierto, George Harrison recibió un golpe en el ojo izquierdo, y Epstein se vio obligado a contratar a un guardaespaldas para garantizar la seguridad del grupo.
La primera sesión de grabación en la que participó Starr tuvo lugar el 4 de septiembre de 1962.Sobre esta sesión, afirmó que Martin había pensado que «estaba loco y no podía tocar porque estaba intentando tocar la batería y la percusión al mismo tiempo, éramos una banda de cuatro músicos».Para la segunda sesión, que tuvo lugar el 11 de septiembre, Martin reemplazó a Ringo por un batería de sesión, Andy White, para grabar el primer sencillo del grupo, «Love Me Do» y «P.S. I Love You». Starr solo llegó a tocar la pandereta en la primera canción y las maracas en la segunda. Preocupado por su estátus dentro del grupo, Starr dijo: «Pensé que era el final, van a convertirme en un Pete Best». Sin embargo, Martin posteriormente comentó: «Simplemente no sabía lo que Ringo sabía hacer y no estaba dispuesto a correr ningún riesgo».
En noviembre de 1962, Starr ya era aceptado por los seguidores del grupo, y solía recibir una ingente cantidad de correo de sus admiradores, al igual que el resto del grupo, lo cual ayudó a afianzar su posición en la banda. Starr se consideró a sí mismo afortunado de estar en la misma «onda» que sus compañeros: «Tenía que ser así, o de lo contrario no habría durado. Tenía que unirme a ellos tanto como persona como batería». Además, obtuvo un pequeño porcentaje sobre las ganancias de Northern Songs, la compañía editorial de Lennon y McCartney, aunque destinó las ganancias de este periodo a Beatles Ltd., una corporación creada a partes iguales por los miembros del grupo y financiada mediante los ingresos de los conciertos. Sobre el estilo de vida que comenzó a llevar tras alcanzar el éxito con The Beatles, el músico comentó: «Viví en clubes nocturnos durante tres años. Solía ser una fiesta sin fin».
RINGO STARR EN SUS INICIOS COMO BEATLE
 RINGO STARR EN SUS INICIOS COMO BEATLE
 RINGO STARR EN SUS INICIOS COMO BEATLE
A finales del año 963 el fenómeno de la Beatlemanía había crecido por todo el país, y en febrero de 1964 traspasó las fronteras hasta los Estados Unidos.Sobre la creciente fama, Starr comentó: «Me chocó ver y escuchar a los niños saludándome. Me hice como una personalidad... Nuestro llamamiento... es que somos chicos normales».Ringo fue también sujeto de varias canciones escritas en la época, como «I Want to Kiss Ringo Goodbye» de Penny Valentine y «Ringo for President» de Rolf Harris.
En 1964, chapas con el lema «I love Ringo» se agotaron en todos los mercados con memorabilia del grupo, y durante los conciertos, el grupo mantuvo el momento Starr Time, popular entre los seguidores, durante el cual Lennon situaba un micrófono frente a la batería de Ringo para que cantase. Cuando el grupo debutó en el cine con A Hard Day's Night, Star obtuvo elogios de la crítica cinematográfica, que consideró las frases inexpresivas de una sola línea y sus escenas sin diálogo como los aspectos más destacados del filme. El director Richard Lester tuvo que arreglar las secuencias sin diálogo debido a la falta de sueño de Starr durante la noche anterior. Al respecto, el músico comento: «Era incapaz de articular una frase porque estuve bebiendo toda la noche anterior». Tras el estreno de Help!, el segundo largometraje del grupo, Starr ganó una encuesta en Melody Maker por su interpretación de personaje central de la película.
I LOVE RINGO,RINGO STARR

RINGO STARR,ESCENA DE LA PELÍCULA "A HARD DAY'S NIGHT"
RINGO STARR EN LA PELÍCULA "HELP!" AÑO 1965
En junio de 1964, Ringo sufrió una faringitis y una amigdalitis que le impidió sumarse a una gira por DinamarcaPaíses BajosAsiaAustralia y Nueva Zelanda. Durante los días de recuperación en su hogar, Starr fue reemplazado por Jimmie Nicol, un batería de sesión que tocó con el grupo en cinco conciertos.Tras recuperarse, se unió a sus compañeros en Melbourne el 15 de junio. Durante las vacaciones de Navidad, Starr se sometió a cirugía para que le extrajeran las amígdalas. Posteriormente, admitió que tenía miedo de que le reemplazaran permanentemente durante su convalecencia.En agosto del mismo año, cuando el grupo conoció a Bob Dylan, una de las principales influencias musicales de The Beatles, Starr fue el primero en probar el cannabis que le ofreció el músico, mientras Lennon, McCartney y Harrison vacilaban.
El 11 de febrero de 1965, contrajo matrimonio con Maureen Tigrett, a quien conoció tres años antes. Durante la época, los aspectos negativos de la fama alcanzaron un techo para Starr, que llegó a recibir una amenaza de muerte antes de un concierto en Montreal, lo cual le obligó a colocar los timbales verticalmente para que le brindaran protección ante un hipotético atentado.Además, a medida que sus compañeros abandonaban el terreno tradicional del rock y experimentaban con nuevos sonidos que no requerían su contribución, comenzó a sentirse aislado, y reconoció pasar muchas horas durante las sesiones de grabación jugando a las cartas.
En agosto de 1966, el grupo publicó Revolver, que incluyó «Yellow Submarine», el único sencillo del grupo número uno en el Reino Unido cantado por Starr. A finales de agosto, y debido a las crecientes presiones de las giras, el grupo ofreció su último concierto en el Candlestick Park de San Francisco.Sobre la decisión de dejar de tocar en directo, Starr comentó: «Abandonamos las giras en el momento adecuado. Cuatro años de beatlemanía eran suficientes para cualquiera». En diciembre, trasladó su residencia a una finca de lujo de tres hectáreas en Saint George's Hill llamada Sunny Heights.
 RINGO STARR Y MAUREEN TIGRETT SU ESPOSA

En Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, publicado un año después, Starr cantó la canción de Lennon/McCartney «With a Little Help from My Friends». Aunque el álbum obtuvo reseñas positivas y supuso un nuevo éxito comercial, las largas horas que pasaron en los estudios de grabación contribuyeron a incrementar el sentimiento de alejamiento que sufría Starr. Al respecto, comentó: «No fue nuestro mejor disco. Fue lo máximo para cualquier otra persona, pero para mí fue un poco como ser un músico de sesión... Ellos más o menos me dirigían en el estilo que debía tocar». Su incapacidad para componer canciones condujo a que sus esfuerzos se minimizaran durante las sesiones, y a menudo se encontró relegado a añadir pequeños efectos de percusión a las canciones de sus compañeros.
DIRECTO DE RINGO STARR DEL AÑO 2005 CANTANDO "WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS"

La muerte de Epstein en agosto de 1967 año dejó al grupo sin representante y con un futuro incierto. Al respecto, Starr comentó: «Fue un tiempo extraño para nosotros, cuando es alguien que se había involucrado en el negocio, donde nunca nos habíamos metido». Poco después, el grupo comenzó a rodar Magical Mystery Tour, un proyecto cinematográfico que obtuvo por primera vez críticas negativas tras su retransmisión por la BBC en Navidad de 1967. Su creciente interés en la fotografía permitió a Starr ser acreditado como director de fotografía en la película.
En febrero de 1968, Starr fue el primer beatle en participar en un concierto de otro artista sin la presencia de sus compañeros de grupo: cantó la canción de Buck Owens «Act Naturally» e interpretó a dúo con Cilla Black el tema «Do you Like Me Just a Little Bit?» en el programa de televisión Cilla. A finales del mismo año, Apple Records publicó The Beatles, un doble álbum de estudio comúnmente llamado The White Album. La inspiración creativa para el doble álbum surgió a raíz del retiro espiritual que el grupo disfrutó en Rishikesh con Maharishi Mahesh Yogi. A pesar de abandonar la India a los diez días, Starr compuso «Don't Pass Me By», su primera canción con The Beatles. Durante la grabación de The White Album, las relaciones dentro del grupo comenzaron a ser más tensas, y a medida que las sesiones avanzaban, el dinamismo colectivo del grupo empezó a decaer, de modo que en ocasiones solo uno o dos de sus miembros estaban involucrados en grabar una canción.Starr comenzó a cansarse del creciente autoritarismo de McCartney y del comportamiento pasivo-agresivo de Lennon, exacerbado por la constante presencia en el estudio de Yoko Ono, su nueva pareja. La tensión llegó a una situación cúlmen durante una sesión en la que McCartney recriminó su modo de tocar la batería, lo que llevó a Ringo a dejar el grupo durante dos semanas y tomarse unas vacaciones con su familia en un bote propiedad de Peter Sellers por Cerdeña. Una conversación con el capitán del barco, que explicó a Ringo la conducta de los pulpos en el mar, le sirvió de inspiración para componer «Octopus's Garden». Cuando regresó de vacaciones a Londres, encontró su batería cubierta de flores.
RINGO STARR CON MAHARISHI MAHESH YOGI

 DIRECTO DE RINGO STARR DEL AÑO 2005 CANTANDO OCTOPUS'S GARDEN
Aunque hubo un retorno temporal de las relaciones amigables durante las últimas sesiones de The White Album, el rodaje de Let It Be, el cuarto largometraje del grupo, y la grabación del consiguiente disco homónimo, tensó aún más las relaciones dentro del grupo, que desembocaron en su separación apenas un año después tras aparcar momentáneamente sus diferencias y grabar un último álbum, Abbey Road.El 20 de agosto de 1969, el grupo se reunió por última vez en los Abbey Road Studios para mezclar «I Want You (She's So Heavy)», y tras una reunión de negocios el 20 de septiembre, Lennon avisó a sus compañeros que abandonaba el grupo.
Tras la separación de The Beatles el 10 de abril de 1970, Ringo continuó una carrera musical en solitario que inauguró con Sentimental Journey (1970), un disco con versiones de clásicos de jazz que grabó en los estudios de Apple Records en Savile Row durante los últimos meses de existencia del grupo. A pesar de su escasa promoción, el álbum alcanzó el puesto 7 en la lista británica UK Albums Chart y el puesto 22 en la lista estadounidense Billboard 200. Además, compaginó su trabajo como batería de The Beatlescon una emergente carrera cinematográfica que comenzó con su incursión en la parodia de Peter Sellers The Magic Christian.

TRAILER DE PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA "THE MAGIC CHRISTIAN",PETER SELLERS Y RINGO STARR
Seis meses después, tras conocer a Peter Drake durante las sesiones de grabación del álbum de George Harrison All Things Must Pass (1970), Starr grabó en Nashville Beaucoups of Blues, un disco de country. A pesar de obtener un éxito comercial moderado tras alcanzar el puesto 65 en los Estados Unidos, el músico aparcó momentáneamente su carrera musical y se centró en su actividad cinematográfica, grabando el documental de T. Rex Born to Boogie.
Aunque no volvió a grabar un nuevo disco en tres años, Starr publicó en 1971 el sencillo «It Don't Come Easy», una canción que coescribió con Harrison y que alcanzó el puesto cuatro tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Un año después, publicó «Back Off Boogaloo», un sencillo que alcanzó el puesto dos en el Reino Unido. Además, tocó como músico de sesión en discos como John Lennon/Plastic Ono Band (1970) y Living in the Material World (1973), y participó en The Concert for Bangladesh, un concierto benéfico que organizó Harrison en beneficio de las víctimas de la Guerra de Liberación de Bangladés.
RINGO STARR EN EL CONCIERTO DE BANGLADESH
En noviembre de 1973, obtuvo su mayor éxito comercial con Ringo, un disco que alcanzó el primer puesto en Canadá y la segunda posición en la lista estadounidense Billboard 200. El álbum, producido por Richard Perry, contó con la colaboración compositiva y musical de sus tres compañeros de The Beatles e incluyó «Photograph» y «You're Sixteen», los dos únicos sencillos del músico que alcanzaron el primer puesto en la lista Billboard Hot 100. «Oh My My», el tercer sencillo extraído de Ringo, supuso el quinto trabajo consecutivo de Starr en alcanzar el top 10 en Estados Unidos.
Un año después, publicó Goodnight Vienna, un álbum en el que contó con la colaboración de músicos como Lennon, Elton JohnJim KeltnerHarry NilssonVini Poncia y Billy Preston. A pesar de seguir la fórmula de su antecesor, con composiciones de músicos coetáneos, obtuvo un menor éxito comercial al alcanzar el puesto ocho en los Estados Unidos en el 30 en el Reino Unido. El álbum incluyó una versión del tema de The Platters «Only You (And You Alone)», que alcanzó el puesto seis en los Estados Unidos, y «No No Song», el séptimo sencillo consecutivo en alcanzar el top 10 en los Estados Unidos.
Tras emprender junto con Harrison y Lennon acciones legales para disolver la sociedad The Beatles, Starr finiquitó su contrato con Apple Records en 1975 con la publicación de Blast From Your Past, un recopilatorio con sus canciones más célebres, y fundó Ring O'Records, un sello discográfico que siguió la estela de Harrison y su discográfica Dark Horse Records. Durante sus tres años de existencia, Ring O'Records publicó trabajos de músicos como David HentschelBobby KeysCarl Grossman y Graham Bonnet.
La repercusión musical y el éxito comercial Starr comenzaron a disminuir progresivamente desde mediados de la década de 1970, coincidiendo con el fin de Apple Records y la firma de sendos contratos discográficos con otros sellos. A pesar de ello, siguió grabando y publicando discos con asiduidad: en 1976 firmó un contrato con Atlantic Records y publicó Ringo's Rotogravure, un álbum que grabó en Los Ángeles con la colaboración de músicos como Eric ClaptonPeter Frampton y Dr. John. Aunque incluyó nuevamente composiciones de John LennonGeorge Harrison y Paul McCartney, siguiendo la fórmula de trabajos como Ringo (1973) y Goodnight Vienna (1974), el álbum marcó el inicio de varios fracasos comerciales: alcanzó el puesto 28 en la lista estadounidense Billboard 200 y no entró en la lista de discos más vendidos de su país natal.
A raíz del menor éxito de Ringo's Rotogravure, Atlantic intentó modernizar a Ringo enfocando la producción de un nuevo disco, Ringo the 4th (1977), hacia el R&B y la música disco. Además, en lugar de contar con composiciones externas, incluyó un mayor número de canciones coescritas entre Ringo y Vini Poncia. Sin embargo, el disco fue un nuevo fracaso comercial: alcanzó el puesto 162 en la lista estadounidense Billboard 200. Según periodista Peter Palmiere: «Los críticos musicales y el público tomaron el álbum como una broma porque la voz de Ringo no encajaba en la música disco de Ringo the 4th». Además, el periodista afirmó que el disco destrozó su carrera musical y que no fue capaz de recuperarse comercialmente desde entonces.
El doble fracaso comercial de Ringo's Rotogravure y Ringo the 4th contribuyeron a que Atlantic rescindiera su contrato con Ringo, por lo que el músico se vio forzado a encontrar una nueva discográfica en los Estados Unidos. Tras firmar con Portrait Records, publicó Bad Boy, un disco grabado entre Vancouver y Bahamas y producido por Poncia. Sin embargo, la devaluación de la carrera musical de Starr siguió la misma estela que su predecesor: a pesar promocionar el disco con el especial de televisión Ringo: With a Litle Help From My Friends, solo alcanzó el puesto 129 en la lista estadounidense Billboard 200 y no entró en la lista de discos más vendidos del Reino Unido. Ninguno de los dos sencillos promocionales extraídos del álbum, «Lipstick Traces (On A Cigarette)» y «Heart On My Sleeve», entró en la lista Billboard Hot 100.
En 1981 se estrenó El cavernícola, un largometraje en cuyo rodaje conoció a la actriz Barbara Bach, con quien contrajo matrimonio el 27 de abril de 1981.



 PELÍCULA "EL CAVERNÍCOLA",THE CAVEMAN,CON RINGO STARR



 BODA DE RINGO STARR Y BARBARA BACH AÑO 1981

 Hasta aquí el "repaso" a la vida de Ringo Starr durante las dos décadas a las que dedico este blog.Ahora un pequeño homenaje a Ringo en imagenes...
HOMENAJE A RINGO STARR


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HOMENAJE A RINGO STARR




HOMENAJE A RINGO STARR

John Lennon

John Winston Lennon, nació durante tiempos de guerra, el 9 de octubre de 1940 en el Hospital Materno de Liverpool, hijo de Julia y Alfred Lennon un marino mercante de ascendencia irlandesa, que estaba ausente durante el nacimiento de su hijo. debido a su deber como soldado y marino en plena guerra. Sus padres le llamaron John Winston Lennon en honor a su abuelo paterno, John «Jack» Lennon, y por el primer ministro de ese entonces, Winston Churchill. Su padre se hallaba a menudo lejos de casa, pero regulamente enviaba cheques de pago al número 9 de Newcastle Road, Liverpool, donde Lennon vivía con su madre; sin embargo, los cheques dejaron de llegar cuando fue arrestado en febrero de 1944 por ser un «ausente sin permiso».Seis meses después regresó a casa y se ofreció a cuidar de su familia, pero Julia —por entonces embarazada de otro hombre— rechazó la idea. Bajo una presión considerable, Julia le otorgó el cuidado de Lennon a su hermana, Mimi Smith, después de que ésta denunciara la situación familiar del niño en varias ocasiones ante los servicios sociales de Liverpool.En julio de 1946, el padre de Lennon visitó a Smith y secretamente se marchó con su hijo a Blackpool, con la intención de llevarlo a Nueva Zelanda con él.Julia los siguió —junto a su acutal pareja, «Bobby» Dykins— y, después de una acalorada discusión entre ambos, Alfred obligó al niño, de tan solo cinco años, a elegir con quién se quedaría. Lennon escogió a su padre dos veces, pero conforme su madre se alejaba, comenzó a llorar y la siguió. Desde ese momento tendrían que pasar veinte años para que Lennon volviese a ver a su padre.
 JOHN LENNON DE NIÑO

Durante el resto de su infancia y adolescencia vivió con sus tíos Mimi y George Smith, quienes no tenían hijos.Su tía solía comprarle volúmenes de cuentos, mientras que su tío, ganadero de una granja familiar, le compró una armónica y lo ponía a resolver crucigramas. Su madre visitaba Mendips casi todos los días y cuando Lennon cumplió los once años solía ser él quien la visitaba en su casa en Blomfield Road, Liverpool, donde ella le reproducía discos de Elvis Presley y le enseñaba a tocar el banjo, demostrándole como tocar «Ain't That a Shame» de Fats Domino. En septiembre de 1980 habló acerca de su infancia, su familia y su carácter rebelde:
"Una parte de mí quería ser aceptado por todas las facetas de la sociedad y no ser el músico bocazas y lunático que soy. Pero no puedo convertirme en algo que no soy. Dada mi actitud, los padres de los otros chicos [...] reconocían instintivamente lo que yo era, es decir, un alborotador. Sabían que no iba a ser un conformista y que influenciaría a sus hijos, que es lo que luego sucedió realmente. Hice todo lo posible por causar problemas en la casa de los amigos que tuve, en parte por envidia, porque yo no tenía eso que llaman hogar. Aunque en realidad lo tenía [...] Había cinco mujeres que eran mi familia. Cinco inteligentes y fuertes mujeres. Cinco hermanas. Aquellas mujeres eran fantásticas [...] Esa fue mi primera educación feminista [...] Una de ellas resultó ser mi madre [...] No sabía cómo enfrentarse a la vida. Tenía un marido que se escapó a la mar en medio de una guerra y no podía conmigo. Por aquel entonces yo tenía cuatro años y medio. Al final acabé viviendo con su hermana mayor. Aquel conocimiento y el que yo no estuviera con mis padres me hizo ver que los padres no son dioses".
INFANCIA DE JOHN LENNON JUNTO A SUS TÍOS,MIMI Y GEORGE SMITH
Lennon fue criado como anglicano y asistió a la Escuela Primaria Dovedale. Después de realizar y aprobar su examen de admisión, asistió al Quarry Bank High School en Liverpool entre septiembre de 1952 y 1957, y según Harvey, en esa época era «un muchacho despreocupado, de buen humor, dócil y alegre.»A menudo dibujaba tiras cómicas, las cuales compilaba en un cuaderno escolar al que llamó The Daily Howl, pero a pesar de su talento artístico, sus informes escolares eran negativos: «Indudablemente por el camino hacia el fracaso [...] sin esperanzas [...] más bien un payaso en clase [...] haciendo perder el tiempo al resto de los alumnos».
Su madre le compró su primera guitarra en 1956, una Gallotone acústica que costó la módica cantidad de cinco libras y diez chelines, dinero que Julia le «prestó» a John a condición de que la guitarra permaneciera en su casa, y no de Mimi, sabiendo bien que su hermana no apoyaba las aspiraciones musicales de su hijo. Mimi, escéptica ante la idea de que Lennon fuese a ser famoso algún día, suponía que se aburriría de la música, diciéndole a menudo: «La guitarra está muy bien, John, pero nunca podrás hacer una vida con ella». El 15 de julio de 1958, cuando Lennon tenía diecisiete años, su madre, que regresaba a casa tras haber visitado a los Smith, falleció después de ser atropellada por un oficial de policía que conducía ebrio.
Lennon reprobó todos sus exámenes de nivel superior y solo fue aceptado en el Liverpool College of Art después de que su tía interviniera hablando con el director. Una vez en el colegio, comenzó a vestir como un «Teddy boy» y era conocido por interrumpir las clases y ridiculizar a los maestros. Como consecuencia, fue excluido de la clase de pintura y del curso de artes gráficas, además de ser amenazado con la expulsión del centro escolar debido a su comportamiento, que incluía haberse sentado en el regazo de una modelo desnuda durante la clase de dibujo anatómico. Reprobó el examen anual a pesar de la ayuda de algunos compañeros y de quien sería su futura esposa, Cynthia Powell, y fue «echado del colegio antes de su último año».
JOHN LENNON ADOLESCENTE O "TEENAGER"
A la edad de 15 años, Lennon formó el grupo de skiffle The Quarrymen (más información al inicio de este post). Nombrado de tal manera por su escuela, la Quarry Bank High School, el grupo se creó en septiembre de 1956. En el verano de 1957, The Quarrymen ya daban conciertos combinando skiffle y rock and roll.Lennon conoció a Paul McCartney el 6 de julio de 1957, durante el segundo concierto de The Quarrymen, en una fiesta celebrada en el jardín de la iglesia St. Peter en Woolton; poco después McCartney se unió al grupo.A la edad de dieciocho años, Lennon escribió su primera canción, «Hello Little Girl», que llegaría al Top 10 del Reino Unido cuando fue interpretada por The Fourmost casi cinco años después.

McCartney sugirió que su amigo George Harrison se uniera como guitarrista líder. Lennon pensaba que Harrison, con catorce años de edad, era demasiado joven para unirse al grupo. McCartney tuvo que montar una audición donde Harrison tocó «Raunchy» para que Lennon la escuchase y lo aceptara. Más adelante se unió Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon en la escuela de arte, como bajista.
JOHN LENNON,BANDA THE QUARRYMEN,JUNTO A McCARTNEY Y HARRISON
Lennon, McCartney, Harrison y Sutcliffe se convirtieron en «The Beatles» a comienzos de 1960 después de que los demás miembros abandonaran el grupo. En agosto de ese año, The Beatles fueron contratados para cuarenta y ocho actuaciones en Hamburgo, Alemania, y ante la urgencia de un baterista, invitaron a Pete Best a acompañarles. Lennon ya tenía diecinueve años y a su tía Mimi no le gustó en absoluto la idea del viaje, por lo que le suplicó que continuara con sus estudios. Después de su primera etapa en Hamburgo, aceptaron realizar otra en abril de 1961 y una tercera en abril de 1962. Al igual que los otros miembros, Lennon comenzó a consumir con regularidad fenmetrazina en Hamburgo, así como anfetaminas, que les servían de estimulante durante sus largas actuaciones nocturnas.

JOHN LENNON,LOS INICIOS DE THE BEATLES EN HAMBURGO
Brian Epstein, el representante de la banda desde 1962, no contaba con experiencia en gestión de artistas, sin embargo, tuvo gran influencia en la elección de la vestimenta del grupo y en su manera de actuar sobre el escenario. En un principio, Lennon se opuso a la idea de utilizar traje y corbata, pero luego la aceptó diciendo: «Me pondré un puñetero globo si alguien me va a pagar». Lanzaron su primer sencillo «Love Me Do» el 5 de octubre, que alcanzó el número diecisiete en las listas de éxitos británicas. Grabaron su primer álbum, Please Please Me, en solo diez horas el 11 de febrero de 1963, día en que Lennon sufría los efectos de un fuerte resfriado,muy notable en su actuación vocal de la última grabación del día, «Twist and Shout». La asociación compositora de Lennon-McCartney contribuyó con 9 de las 14 canciones. Con algunas excepciones —incluido el tema que da título al álbum— Lennon tenía que dejar fuera su gusto por los juegos de palabras en la composición de las letras de las canciones, llegando a decir: «Nosotros solo estabamos escribiendo canciones [...] canciones pop sin mucho esfuerzo en ellas más que el necesario para crear un sonido; y las letras eran casi irrelevantes.» Respecto a la idea de que Lennon siempre fue considerado el líder del grupo, McCartney explicó: «Todos nosotros admirábamos a John. Era mayor [...] era el más ingenioso e inteligente».
The Beatles lograron el éxito comercial en el Reino Unido a principios de 1963. Cuando su primer hijo, Julian, nació en abril, Lennon se encontraba fuera de casa debido a las giras. Durante su actuación en el Royal Variety Show, al que asistieron la Reina Madre y algunas otras figuras de la realeza británica, Lennon se burló del público comentando: «Para nuestra siguiente canción, me gustaría pedirles su ayuda. Los de los asientos más baratos pueden aplaudir [...] y el resto de ustedes basta con que hagan sonar sus joyas».
 JOHN LENNON Y CYNTHIA POWELL,6 AÑOS DE MATRIMONIO (1962-1968)

 JOHN LENNON JUNTO A SU HIJO JULIAN LENNON NACIDO EN 1963

Después de un año de Beatlemania en el Reino Unido, le siguió su histórico debut en los Estados Unidos al aparecer en el programa de televisión The Ed Sullivan Show en 1964; después el grupo se embarcó en dos años de giras internacionales y filmación de películas, a la vez que escribían canciones de gran éxito. Durante ese lapso Lennon escribió dos libros, In His Own Write y A Spaniard in the Works. The Beatles recibieron el reconocimiento del establishment británico cuando se les nombró miembros de la Orden del Imperio Británico en los Honores a la Reina de 1965.
THE BEATLES,DEBUT EN EEUU EN EL PROGRAMA "THE ED SULLIVAN SHOW" AÑO 1964
 THE BEATLES,MIEMBROS DE LA ORDEN DEL IMPERIO BRITÁNICO EN 1965
El desasosiego de Lennon crecía conforme los gritos de los admiradores que asistían a los conciertos se hacían cada vez más ruidosos, provocando que fuera imposible oír la música, y la calidad musical del grupo comenzaba a sufrir las consecuencias. El repertorio estaba ya dominado por las canciones de Lennon-McCartney, cuya letras recibían mayor atención por parte de los críticos.La canción «Help!» de Lennon expresa sus propios sentimientos en 1965: «Lo decía en serio [...] Era yo pidiendo “auxilio” [“Help”]».Había subido un poco de peso (más tarde se referiría a ello como su período «Fat Elvis» , y se dio cuenta de que inconscientemente estaba buscando un cambio. En marzo siguiente tomó por primera vez LSD sin saberlo, cuando su dentista lo mezcló con café durante una cena que había organizado para Lennon, Harrison y sus esposas. El dentista les informó lo que había hecho, y les aconsejó no salir de su casa a causa de los posibles efectos; sin embargo, los miembros del grupo se fueron, sin hacer caso de sus advertencias. Más tarde, en el ascensor de un club nocturno, todos alucinaron con que estaba en llamas: «Todos estábamos gritando [...] calientes e histéricos». En marzo de 1966, durante una entrevista con la periodista Maureen Cleave del Evening Standard, comentó: «El cristianismo se irá. Se desvanecerá y reducirá su tamaño [...] Somos más populares que Jesús ahora —no sé qué se irá primero, si el rock and roll o el cristianismo». El comentario pasó prácticamente desapercibido en Inglaterra, pero cinco meses después creó una gran controversia cuando se publicó en los Estados Unidos por la revista juvenil Datebook. Las consecuencias del escándalo —la quema de discos de The Beatles, la actividad del Ku Klux Klan, y las amenazas contra Lennon— contribuyeron a que la banda decidiera abandonar las giras.
 MANIFESTACIONES Y QUEMA DE DISCOS EN EEUU TRAS LAS DECLARACIONES DE JOHN LENNON..."SOMOS MÁS POPULARES QUE JESÚS"

Despojado de su rutina de presentaciones en vivo después de su último concierto comercial en 1966, Lennon se sintió perdido y con deseos de dejar la banda. Desde su introducción involuntaria al LSD, había aumentado su adicción a las drogas, y estuvo casi siempre bajo su influencia durante gran parte de 1967. De acuerdo con Ian MacDonald, la continua experiencia de Lennon con el LSD durante ese año lo llevó «cerca de perder su identidad». 1967 también fue el año del lanzamiento de «Strawberry Fields Forever», alabada por la revista Time por su «asombroso ingenio», y del álbum más aclamado del grupo, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que revelaba el fuerte contraste entre la nueva lírica de Lennon y las sencillas canciones de amor de los primeros años del dúo Lennon-McCartney.
En agosto de ese año, después de ser introducidos al Maharishi Mahesh Yogi, el grupo asistió a un fin de semana de instrucción personal en su seminario de Meditación Trascendental en Bangor, Gales,donde fueron informados de la repentina muerte de Epstein. «Entonces supe que estábamos en problemas», diría Lennon tiempo después. «No estaba equivocado acerca de nuestra incapacidad para hacer otra cosa que no fuera el tocar música, y tenía miedo». Conducidos principalmente por el interés de Harrison y de Lennon en la religión oriental, los cuatro Beatles viajarían a un ashram del Maharishi en la India para obtener mayor orientación; allí compusieron la mayoría de las canciones para The Beatles y Abbey Road.
 JOHN LENNON CON EL MAHARISHI MAESH YOGI
A finales de 1968 Lennon apareció en la película The Rolling Stones Rock and Roll Circus (que sería publicada hasta 1996) en el papel de un miembro de la banda Dirty Mac. El supergrupo, conformado por Lennon, Eric ClaptonKeith Richards y Mitch Mitchell, también contó con una colaboración vocal de Ono en la película. Lennon y Ono se casaron el 20 de marzo de 1969, y luego lanzaron una serie de catorce litografías llamada Bag One que mostraban imágenes de su luna de miel, de las cuales ocho fueron consideradas indecentes y la mayoría prohibidas y confiscadas.
BODA DE JOHN LENNON Y YOKO ONO,AÑO 1969

"BAG ONE",LITOGRAFÍAS DE JOHN LENNON Y YOKO ONO

El enfoque creativo de Lennon continuó más allá de The Beatles, y entre 1968 y 1969, Lennon y Ono grabaron tres álbumes experimentales juntos: Unfinished Music No.1: Two Virgins (más conocido por su portada que por su música), Unfinished Music No.2: Life with the Lions y Wedding Album. En 1969 formaron The Plastic Ono Band, lanzando el álbum Live Peace in Toronto 1969. Entre 1969 y 1970 Lennon lanzó los sencillos «Give Peace a Chance» (ampliamente adoptado como himno contra la guerra de Vietnam en 1969), «Cold Turkey» (documentando su síndrome de abstinencia a la heroína ) e «Instant Karma!». En protesta por la intervención británica en la Guerra civil de Nigeria, el apoyo a Estados Unidos en su «guerra contra Vietnam» y (tal vez a modo de broma) la caída de «Cold Turkey» en las listas musicales, Lennon devolvió su medalla de miembro de la Orden del Imperio Británico a la Reina, aunque esto no tuvo efecto en su condición de miembro de la orden.



GIVE PEACE A CHANCE CONTRA LA GUERRA DE VIETNAM,JOHN LENNON Y YOKO ONO AÑO 1969
Lennon abandonó The Beatles en septiembre de 1969, y estuvo de acuerdo en no informar a los medios de comunicación lo sucedido, mientras la banda renegociaba su contrato de grabación, pero quedó indignado después de que McCartney publicara su propio álbum de debut como solista en abril de 1970. La reacción de Lennon fue: «¡Jesucristo! Él se lleva todos los créditos por ello!» Más tarde escribiría: «Yo empecé la banda. Yo la disolví. Tan simple como eso.» En posteriores entrevistas con la revista Rolling Stone reveló su resentimiento hacia McCartney diciendo: «Fui un tonto por no haber hecho lo que Paul hizo, que fue utilizar la situación para vender discos.» Habló también de la hostilidad que los otros miembros tenían hacia Ono, y de cómo él, Harrison y Starr «se hartaron de ser acompañantes de Paul [...] Después de la muerte de Brian Epstein todo se derrumbó. Paul se hizo cargo y supuestamente nos dirigió. Pero ¿qué dirigía cuando solo íbamos en círculos?»
Después de la separación de The Beatles en 1970, Lennon y Ono se sometieron a terapia primal con el psicoterapeuta Arthur Janov en Los Ángeles, California. Diseñada para liberar el dolor emocional de la niñez temprana, el tratamiento consistía en asistir dos días a la semana durante cuatro meses; Janov quería tratar a la pareja durante más tiempo, pero ellos no sintieron ninguna necesidad de continuar y regresaron a Londres.El álbum debut en solitario de Lennon, John Lennon/Plastic Ono Band (1970), fue recibido con gran aclamación.
El álbum incluye la canción «Mother», que habla sobre los sentimientos que había en él por el abandono de sus padres cuando era niño, y la canción al estilo Dylan «Working Class Hero», un ácido ataque contra el sistema social burgués que, debido a la línea «siguen jodiendo [fucking] a los campesinos», fue prohibida por las radiodifusoras. Ese mismo año, las revolucionarias opiniones políticas de Tariq Ali, expresadas cuando entrevistó a Lennon, inspiraron al cantante a escribir «Power to the People». Lennon también se vio involucrado con Ali durante una protesta contra la demanda a la revista Oz por presunta obscenidad. Lennon denominó el procedimiento como «fascismo repugnante», y junto con Ono (como Elastic Oz Band) lanzaron el sencillo «God Save Us/Do the Oz» y se unieron a las marchas de apoyo a la revista.
Con el siguiente álbum, Imagine (1971), la respuesta de la crítica fue más reservada. Rolling Stone reportó que «contiene una gran porción de buena música», pero advirtió la posibilidad de que «sus posturas no parecerán solamente aburridas sino irrelevantes.» La canción que da título al álbum se convertiría en un himno para los movimientos contra la guerra.

EL MAKING OF DE IMAGINE,JOHN LENNON AÑO 1971
Lennon y Ono se mudaron a Nueva York en agosto de 1971, y en diciembre lanzaron «Happy Xmas (War Is Over)». El siguiente año, la administración de Richard Nixon realizó una «contraofensiva estratégica» hacia la propaganda de Lennon en contra de la guerra y de Nixon, embarcándose en un intento de cuatro años para intentar deportarlo. En 1972, Lennon y Ono asistieron a una velada postelectoral en la casa del activista Jerry Rubin, después de que George McGovern perdiera las elecciones presidenciales ante Nixón. Envuelto en una continua batalla legal contra las autoridades migratorias, a Lennon se le negaba la residencia permanente en Estados Unidos (situación que se resolvería hasta 1976). Deprimido, Lennon se embriagó y tuvo relaciones sexuales con una de las invitadas, dejando desconcertada a Ono. La canción «Death of Samantha» de Ono estuvo inspirada en el incidente.

JOHN LENNON Y RICHARD NIXON."WAR IS OVER"

HAPPY XMAS (WAR IS OVER) JOHN LENNON DICIEMBRE DE 1971
Grabado en colaboración de Ono y con el acompañamiento de la banda neoyorquina Elephant's MemorySome Time in New York City fue lanzado en 1972. Con canciones que hablan sobre los derechos de las mujeres, las relaciones raciales, el papel del Reino Unido en Irlanda del Norte, y los problemas de Lennon para obtener una Green Card, el álbum fue recibido negativamente —inescuchable—, de acuerdo con un crítico. «Woman Is the Nigger of the World», lanzada como sencillo del álbum en los Estados Unidos ese mismo año, fue televisada el 11 de mayo durante el programa The Dick Cavett Show. Muchas estaciones de radio se negaron a transmitir la canción a causa de la palabra «nigger» («negro» despectivamente). Lennon y Ono dieron dos conciertos benéficos con Elephant's Memory e invitados en Nueva York para la Escuela de Willowbrook de enfermos mentales. Presentados en el Madison Square Garden el 30 de agosto de 1972, serían los últimos conciertos de larga duración que realizaría.
Mientras Lennon grababa Mind Games (1973), él y Ono decidieron separarse. El período consiguiente, que duró dieciocho meses y al que más tarde llamó su «fin de semana perdido» (en referencia a la novela homónima de Charles R. Jackson), lo pasó en Los Ángeles y Nueva York en compañía de May PangMind Games, acreditado a «The Plastic U.F.Ono Band», fue lanzado en noviembre de 1973. Lennon también contribuyó con una versión renovada de «I'm the Greatest» para el álbum Ringo de Starr (1973), publicado el mismo mes (la versión de Lennon de 1971 aparece en John Lennon Anthology).
 JOHN LENNON Y MAY PANG AÑO 1973

A principios de 1974, Lennon se encontraba constantmente en estado de ebriedad y sus borracheras con Harry Nilsson eran titulares de periódicos. Dos incidentes ampliamente publicitados ocurrieron en el club The Troubadour en marzo, el primero cuando Lennon se colocó una toalla sanitaria en la frente y peleó con una camarera, y el segundo, dos semanas más tarde, cuando Lennon y Nilsson fueron expulsados ​​del mismo club después de interrumpir la presentación de los Smothers Brothers. Lennon decidió producir el álbum Pussy Cats de Harry Nilsson, por lo que Pang rentó una casa en la playa de Los Ángeles para todos los músicos, pero después de un mes de completo libertinaje y las sesiones de grabación hechas un caos, Lennon se mudó a Nueva York con Pang para terminar su trabajo en el álbum. En abril, Lennon había producido la canción de Mick Jagger «Too Many Cooks (Spoil the Soup)» que, por razones contractuales, permaneció inédita durante más de treinta años. Pang suministraría la grabación para su inclusión en The Very Best of Mick Jagger (2007).
Asentado de nuevo en Nueva York, Lennon grabó Walls and Bridges. Publicado en octubre de 1974, incluyó «Whatever Gets You Thru the Night», que contaba con la participación de Elton John en los coros y piano, y se convirtió en el único sencillo número uno de Lennon en solitario que pudo ver en vida. Un segundo sencillo del álbum, «#9 Dream», le siguió antes de que finalizara el año. Goodnight Vienna (1974) de Starr, volvió a contar con la contribución de Lennon, que escribió la canción principal y tocó el piano. El 28 de noviembre, hizo una aparición sorpresa en el concierto de Acción de Gracias de Elton John en el Madison Square Garden, cumpliendo así su promesa de unirse al cantante en un show en vivo si «Whatever Gets You Thru the Night», una canción de cuyo potencial comercial Lennon había dudado, alcanzaba el número uno. Lennon interpretó la canción junto con «Lucy in the Sky with Diamonds» y «I Saw Her Standing There», la cual presentó como «una canción hecha por una antigua y distante novia mía llamada Paul.»
 JOHN LENNON  Y ELTON JOHN

Co-escribió «Fame», el primer número uno de David Bowie en Estados Unidos, donde colaboró tocando la guitarra y los coros durante la grabación en enero de 1975. Ese mismo mes, Elton John encabezó las listas de éxitos con su propia versión de «Lucy in the Sky with Diamonds», con Lennon en la guitarra y los coros (Lennon es acreditado en el sencillo con el apodo de «Dr. Winston O'Boogie»). Poco después se reconciliaría con Ono. Lanzó Rock 'n' Roll (1975), un álbum de versiones, en febrero. «Stand By Me», extraída del álbum y un éxito en los Estados Unidos y el Reino Unido, se convirtió en su último sencillo durante cinco años. Hizo su última aparición en el escenario durante el especial de la ATV A Salute to Lew Grade, grabado el 18 de abril y televisado en junio.
 JOHN LENNON "SALUTE TO LEW GRADE"ÚLTIMO CONCIERTO DE LENNON

Tras el nacimiento de su segundo hijo Sean en octubre de 1975, Lennon asumió el papel de amo de casa, comenzando lo que sería un retiro de cinco años de la industria musical durante el cual dedicó toda su atención a su familia. Ese mismo mes terminó su contrato con EMI/Capitol tras el lanzamiento del álbum recopilatorio Shaved Fish. Se dedicó de tiempo completo a Sean, levantándose a las seis de la mañana todos los días para planear y preparar sus comidas y pasar tiempo con él.Anunció formalmente su descanso de la música en Tokio en 1977, diciendo: «Básicamente lo hemos decidido, sin ninguna gran decisión, para estar con nuestro bebé tanto como nos sea posible hasta que sintamos que podemos tomarnos el tiempo libre para disfrutar de nosotros mismos trabajando en cosas fuera de la familia».Durante su época de descanso realizó varias series de dibujos, y redactó un libro que contiene una mezcla de material autobiográfico y lo que Lennon denominó «cosas locas»; todo ello se publicaría posteriormente.
 JOHN LENNON Y YOKO ONO CON SU HIJO SEAN LENNON  NACIDO EN 1975

Regresó a la escena musical en octubre de 1980 con el sencillo «(Just Like) Starting Over», seguido el mes siguiente por el álbum Double Fantasy, que contiene canciones escritas por Lennon durante un viaje que había realizado en velero a las Bermudas el mes de junio anterior,y las cuales reflejan la estabilidad y el éxito de su nueva vida familiar.«Woman» es una canción compuesta e interpretada por el músico británico John Lennon para su madre y su esposa Yoko Ono. En la introducción, John susurra: For the other half of the sky (que puede traducirse como «para la otra mitad del cielo»), expresión acuñada por Mao.Fue el segundo sencillo extraído del álbum de 1980 Double Fantasy, y el primero publicado tras la muerte de Lennon el 8 de diciembre de 1980.Durante las sesiones del álbum, Lennon y Ono grabaron material adicional suficiente para un planeado futuro álbum, el cual se convertiría en Milk and Honey (lanzado póstumamente en 1984). Publicado por Lennon y Ono en conjunto, Double Fantasy fue mal recibido por la crítica, recibiendo comentarios como el de Melody Maker, del cuál dijo que «apesta a esterilidad indulgente [...] un espantoso bostezo.»
Alrededor de las 10:50 p.m. del 8 de diciembre de 1980, poco después de que Lennon y Ono volvieran al Dakota, el apartamento de Nueva York donde vivían, Mark David Chapman disparó contra Lennon por la espalda cuatro veces en la entrada al edificio. Fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 11:00 p.m. Esa misma tarde, Lennon había autografiado una copia de Double Fantasy a Chapman.
Al día siguiente, Ono emitió una declaración, diciendo: «No hay funeral para John», concluyendo con las palabras, «John amaba y rezaba por la raza humana. Por favor, hagan lo mismo por él». Su cuerpo fue incinerado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York. Ono esparció sus cenizas en Central Park, donde más tarde se creó el monumento conmemorativo Strawberry Fields.Chapman fue declarado culpable por asesinato en segundo grado y fue condenado a cadena perpetua en prisión, con posibilidad de conseguir la libertad condicional pasados los veinte años de reclusión; actualmente aún permanece en la cárcel, después de haberle sido negada en repetidas ocasiones la libertad condicional.


MARK DAVID CHAPMAN ASESINÓ A JOHN LENNON EN 1980

LA PRENSA ANTE LA NOTICIA DEL ASESINATO DE  JOHN LENNON,AÑO 1980

MUERTE DE JOHN LENNON,AÑO 1980

 Para acabar aquí va mi pequeño homenaje o tributo a John Lennon....
TRIBUTO,TRIBUTE JOHN LENNON
TRIBUTO,TRIBUTE JOHN LENNON

 TRIBUTO,TRIBUTE JOHN LENNON



TRIBUTO,TRIBUTE JOHN LENNON

TRIBUTO,TRIBUTE JOHN LENNON


 TRIBUTO,TRIBUTE JOHN LENNON

TRIBUTO,TRIBUTE JOHN LENNON

TRIBUTO,TRIBUTE JOHN LENNON
TRIBUTO,TRIBUTE JOHN LENNON

TRIBUTO,TRIBUTE JOHN LENNON

 TRIBUTO,TRIBUTE JOHN LENNON


 TRIBUTO,TRIBUTE JOHN LENNON

TRIBUTO,TRIBUTE JOHN LENNON


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