Yo fuí a EGB.Los años 60's y 70's.Los Beatles 2ª parte.Paul McCartney y George Harrison.

Personajes históricos de la década de los 60 y 70.Los Beatles  2ª parte. Paul McCartney y George Harrison.

Paul McCartney

James Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942 en el Hospital Walton, en LiverpoolInglaterra, donde su madre, Mary Patricia (nombre de soltera, Mohin) , había trabajado como enfermera. Su padre, James («Jim») McCartney, se hallaba ausente durante el nacimiento de su hijo debido a su labor voluntaria como bombero durante la batalla de Inglaterra.Paul tiene un hermano menor, Michael, nacido el 7 de enero de 1944. Aunque fueron bautizados por la iglesia de su madre, católica, su padre era protestante y más tarde se volvió agnóstico, por lo que ninguna religión fue practicada en casa.

 PAUL McCARTNEY,SU INFANCIA.SUS PADRES Y HERMANO



 PAUL McCARTNEY DE NIÑO

Comenzó sus estudios en la Escuela Primaria de Stockton Wood Road en Speke, a la cual asistió desde 1947 hasta 1949, año en que fue trasladado al colegio Joseph Williams Junior School en Belle Vale debido a la superpoblación de alumnos en Stockton.En 1953, aprobó el examen 11-plus, junto a otros tres de un total de noventa examinados, ganando así su admisión al prestigioso Liverpool Institute.En 1954, conoció al también estudiante George Harrison en el autobús que iba al instituto desde sus casas en Speke.Rápidamente se volvieron amigos; McCartney admitiría posteriormente: «Tendía a hablarle con superioridad porque era un año más joven.»
PAU McCARTNEY Y GEORGE HARRISON AMIGOS DESDE LA ADOLENCENCIA EN EL LIVERPOOL INSTITUTE
La madre de McCartney era partera y principal proveedora de ingresos a la familia, lo que les permitió mudarse a 20 Forthlin Road en Allerton, donde vivieron hasta 1964. Ella solía usar la bicicleta para ir a ver a sus pacientes; McCartney describiría un recuerdo temprano sobre ella yendo «cerca de las tres de la mañana a las calles [...] cubiertas de nieve».El 31 de octubre de 1956, cuando McCartney tenía catorce años, su madre murió de una embolia. La pérdida de McCartney se convirtió más tarde en un punto de conexión con John Lennon, cuya madre, Julia, había muerto cuando tenía diecisiete años.
El padre de McCartney era trompetista y pianista en su banda llamada Jim Mac's Jazz Band. Tenía un piano vertical en la sala de su casa, animando a sus hijos a ser músicos, y aconsejó a Paul tomar clases de piano, pero él prefirió aprender de oído.Jim le dio a Paul una trompeta plateada de níquel por su decimocuarto cumpleaños, pero cuando el rock and roll se hizo popular en Radio Luxembourg, McCartney la cambió por una guitarra acústica Framus Zenith (modelo 17) de 15 £, ya que le permitía cantar y tocar al mismo tiempo.Como era zurdo, McCartney encontraba difícil tocar la guitarra para diestros, pero cuando vio un cartel que anunciaba un concierto de Slim Whitman y al darse cuenta de que Whitman también tocaba la guitarra con la mano izquierda, invirtió el orden de las cuerdas. McCartney escribió su primera canción, «I Lost My Little Girl», con la Zenith, y compusó otra melodía en el piano que más tarde se convertiría en «When I'm Sixty-Four». El rhythm and blues lo influeció profundamente, y Little Richard era su ídolo durante su época de estudiante; la primera canción que cantó en público fue «Long Tall Sally», en una competencia de talento en el campamento vacacional Butlins.
 PAUL McCARTNEY DE ADOLESCENTE O TEENAGER
A la edad de quince años, McCartney conoció a Lennon y su banda, durante un festejo en la iglesia de San Pedro en Woolton el 6 de julio de 1957, The Quarrymen (para más información ver 1ªparte de Beatles en este Blogg), tocaban música mitad rock and roll, mitad skiffle, un tipo de música popular con influencias del jazzblues y folk. Poco después, la banda invitó a McCartney a unirse como guitarrista rítmico, luego de que McCartney audicionara tocando Twenty Flight Rock y formó una cercana relación de trabajo con Lennon. Harrison se unió en 1958 como guitarrista líder, seguido por Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon en la escuela de arte, como bajista en 1960.En mayo de ese año probaron varios nuevos nombres incluyendo BeatalsJohnny and the Moondogs y The Silver Beetles. Finalmente adoptaron el nombre de The Beatles en agosto de 1960 y reclutaron al baterista Pete Best (para más información ver 1ªparte de Beatles en este Blogg) poco antes de ser contratados para tocar en Hamburgo.
PAUL McCARTNEY Y JOHN LENNON SE CONOCIERON CUANDO PAUL TENÍA 15 AÑOS
 PAUL McCARTNEY CON THE QUARRYMAN
Representados informalmente por Allan Williams, la primera obligación contractual de The Beatles fue una serie de actuaciones en Hamburgo, las cuales comenzaron en 1960. En 1961, Sutcliffe (para más información ver 1ªparte de Beatles en este Blogg) abandonó la banda y McCartney, a regañadientes, se convirtió en el nuevo bajista.Grabaron profesionalmente por primera vez mientras residían en Hamburgo, como banda de acompañamiento para el cantante británico Tony Sheridan en el sencillo «My Bonnie». Este trabajo captó la atención de Brian Epstein (para más información ver 1ªparte de Beatles en este Blogg), personaje clave para el posterior desarrollo y éxito del grupo.
En agosto de 1965, The Beatles publicaron la composición de McCartney «Yesterday», que cuenta con un cuarteto de cuerdas. Incluida en el álbum Help!, la canción fue la primera en incluir elementos de la música clásica y también en contar con la participación de un solo Beatle. 
«Yesterday» ha sido reconocida como la canción con más grabaciones en la historia de la música popular, y su entrada en el Libro Guinness de los récords afirma que ha sido versionada más de 3200 veces diferentes hasta la fecha.
De acuerdo con los biógrafos de McCartney y The Beatles, McCartney compuso la melodía completa en un sueño que tuvo en la casa de su novia Jane Asher y su familia en Londres, en la calle Wimpole. Al despertarse, fue rápidamente al piano, puso en funcionamiento una grabadora de cintas y la tocó, para no olvidarla junto con su sueño.Inicialmente McCartney temió haber plagiado una composición existente, comentando al respecto:
 "Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera encontrado algo que debía entregar a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie la reclamaba entonces sería mía."
Después de convencerse de que no había tomado la melodía de otra composición, McCartney empezó a hacerse cargo de la letra que la acompañaría. 
McCartney inicialmente afirmó haber compuesto «Yesterday» durante los conciertos de The Beatles en Francia en 1964; sin embargo, la canción no fue lanzada hasta el verano de 1965. Durante ese lapso el grupo publicó dos discos, Beatles For Sale y A Hard Day's Night, por lo que en cualquiera de ellos pudo haberse incluido la canción «Yesterday»". Aunque McCartney no ha comentado nunca lo que pasó, es probable que la razón de este largo retraso pudiera haber sido un hipotético desacuerdo entre McCartney y George Martin respecto al arreglo de la canción, o también pudo deberse al rechazo de los otros miembros del grupo hacia esta canción.

PAUL McCARNEY Y JANE ASHER.LETRA DE LA CANCÓN "YESTERDAY" MANUSCRITA POR PAUL McCARTNEY
Más tarde ese mismo año, durante la las sesiones de grabación para el álbum Rubber Soul, McCartney empezó a suplantar a Lennon como la fuerza musical dominante en la banda. El musicólogo Ian MacDonald escribió: «Desde [1965] [...] [McCartney] estaría creciendo no solo como compositor, sino también como instrumentista, arreglista, productor y director musical de facto de The Beatles».Los críticos describen a Rubber Soul como un avance significativo en el refinamiento y la profundidad de la música y las letras de la banda. Considerado un punto alto en el catálogo de The Beatles, tanto Lennon como McCartney han reclamado ser los creadores de la música de la canción «In My Life». McCartney dijo sobre el álbum: «Habíamos tenido nuestro período lindo, y ahora era el momento ir más allá.» El ingeniero de grabación Norman Smith declaró que las sesiones de Rubber Soul daban indicios de un aumento de la discordia dentro de la banda: «El choque entre John y Paul se estaba volviendo obvio [...] [y] en lo que se refiere a Paul, George [Harrison] no podía hacer nada bien —Paul estaba siendo absolutamente meticuloso.»
La banda dio su último concierto comercial al final de su gira estadounidense de 1966. Más tarde ese mismo año, McCartney completó su primer proyecto musical fuera del grupo —la música incidental de la película británica The Family Way La banda sonora fracasó en las listas, pero hizo a McCartney ganador de un Premio Ivor Novello por Mejor Tema Instrumental.
Debido al final de su época de presentaciones en vivo, McCartney percibía un malestar generalizado dentro de la banda y quería que eso no afectara su productividad artística y creativa. Él les presionó para iniciar un nuevo proyecto, que se convirtió en Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, ampliamente considerado como el primer álbum conceptual de rock. Inspirado para crear una nueva persona del grupo, que sirviera como motor para la experimentación y para demostrar a sus fanes que habían madurado musicalmente, McCartney inventó la banda ficticia que da título al álbum. Tal y como lo explicaría McCartney: «Estábamos hartos de ser The Beatles. Realmente odiabamos ese maldito estereotipo de cuatro pequeños mop-top. No éramos chicos, éramos adultos [...] y nos veíamos a nosotros mismos como artistas y no solo como intérpretes».
PAUL McCARTNEY,SGT PEPPER´S LONELY HEARTS CLUB BAND
MAKING OF Y DIBUJO DE PETER BLAKE DE LA PORTADA DEL SGT.PEPPERS
Basado en un dibujo a tinta de McCartney, la portada del álbum incluyó un collage diseñado por los artistas pop Peter Blake y Jann Haworth, con The Beatles disfrazados como la Banda de los corazones solitarios del sargento Pepper [Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band], rodeados por una gran cantidad de celebridades. Los gruesos bigotes ​​que llevaban los cuatro Beatles reflejaban la creciente influencia de las tendencias de estilo hippie en la banda, mientras que su ropa «parodiaba la moda en Gran Bretaña por las vestimentas estilo militar»
Entre los rostros célebres se encontraban Marilyn MonroeMarlon BrandoMae WestEdgar Allan PoeAleister CrowleyBob DylanOscar WildeKarl MarxD.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. Además en una esquina se puede apreciar una muñeca con un jersey de lana con la oración "Welcome to The Rolling Stones", haciendo referencia a la banda inglesa formada por Mick Jagger y Keith Richards.
En enero de 1968, EMI realizó un tráiler promocional con The Beatles para publicitar la película animada Yellow Submarine, ligeramente basada en el mundo imaginario evocado por McCartney en la canción homónima. Aunque los críticos resaltaron la película por su estilo visual, el humor y la música, la banda sonora publicada siete meses más tarde recibió una respuesta menos entusiasta. A finales de 1968, las relaciones dentro de la banda se estaban deteriorando. La tensión creció durante la grabación del White Album. Los problemas internos siguieron al año siguiente durante las sesiones del proyecto Get Back (posteriormente retitulado Let It Be), donde quedó filmado un comentario de McCartney hacia el grupo: «Hemos sido muy negativos desde que “Mr. Epstein” murió [...] siempre estabamos lidiando un poco [su] disciplina, pero es una tontería lidiar con esa 
disciplina si es parte de nosotros».
En marzo de 1969, McCartney contrajo matrimonio con Linda Eastman, y en agosto, la pareja tuvo su primer hija, Mary, en recuerdo de su difunta madre.
BODA CIVIL DE PAUL McCARTNEY Y LINDA EASTMAN MARZO DE 1969 

 PAUL McCARTNEY JUNTO A SU HIJA MARY McCARTNEY 
El 10 de abril de 1970, en medio de desacuerdos comerciales con sus compañeros, McCartney anunció su salida del grupo. Ocho meses después, el 31 de diciembre de 1970, presentó una demanda para la disolución formal de la banda. Más disputas legales continuaron conforme los abogados (y también familiares) de McCartney, John y Lee Eastman, luchaban contra Allen Klein, el gerente comercial de Lennon, Harrison y Starr, por motivo de regalías y el control creativo. Una corte inglesa disolvió legalmente a The Beatles el 9 de enero de 1975, aunque demandas esporádicas contra su compañía discográfica EMI, Klein, y entre otros persistieron hasta 1989.
Después de la ruptura de The Beatles en 1970, McCartney continuó su carrera musical con la publicación de su primer álbum en solitario, McCartney, que sería número uno en Estados Unidos. Aparte de algunas aportaciones vocales de Linda, es un álbum de carácter minimalista en el que Paul compuso todas las canciones y tocó todos los instrumentos. Un año después, colaboró ​​con Linda y el batería Denny Seiwell en un segundo álbum, Ram. Alcanzando el número uno en el Reino Unido y el top five de Estados Unidos, Ram incluye el sencillo coescrito «Uncle Albert/Admiral Halsey», el cual se colocó en lo más alto de las listas estadounidenses. Más tarde ese año, el exguitarrista de The Moody BluesDenny Laine, se unió a los McCartney y Seiwell para formar la banda Wings.A finales de 1972, McCartney rebautizó el grupo como "Paul McCartney and Wings".
 PAUL McCARTNEY & THE WINGS

El nombre del grupo le sobrevino a Paul mientras rezaba en el hospital donde su esposa, Linda McCartney, estaba dando a luz a la segunda hija del matrimonio, Stella. En el documental "Wingspan", Paul McCartney asegura que el nacimiento de Stella tuvo severas complicaciones, en las que tanto el bebé como Linda corrieron el riesgo de perder la vida. Durante el parto, tiempo en el que Paul se mantenía rezando, la imagen de unas alas le vino a la mente, de modo que acabó por llamar a su nueva banda "Wings".
 PAUL McCARTNEY CON STELLA McCARTNEY
Tras la suma del guitarrista Henry McCullough, la primera gira de Wings comenzó en 1972, debutando ante un público de 700 personas en la Universidad de Nottingham. La presentación fue seguida por otros diez conciertos realizados sin previo aviso en distintas universidades británicas; para trasladarse la banda utilizó una furgoneta y se hospedaban en habitaciones modestas, además de solo recibir como paga la colecta voluntaria de los estudiantes que presenciaban el espectáculo. McCartney evitó tocar cualquier canción relacionada con The Beatles. Cuatro meses después comenzó una gira de 25 presentaciones alrededor de toda Europa, durante la cual la banda tocó exclusivamente material de Wings y de McCartney en solitario a excepción de algunas versiones, incluyendo el éxito de Little Richard «Long Tall Sally», la única canción que McCartney interpretó durante la gira relacionada con su etapa como Beatle. McCartney quería evitar que las presentaciones se hicieran en grandes espacios; la mayoría de las pequeños lugares donde tocaron tenían capacidad para menos de 3000 personas. De sus dos primeras giras post-Beatles, McCartney diría: «El tema principal era que no quería subir al escenario y enfrentarme con cinco filas de periodistas con pequeñas libretas, todos mirando y diciendo: “Oh, bueno, no es tan bueno como antes”. Así que decidimos hacer conciertos por universidades para evitar los nervios [...] Al final de la gira me sentí preparado para algo más, así que fuimos a Europa.» 
Paul McCartney & The Wings,estuvo formado por diversos miembros aparte del matrimonio McCartney.Éstos fueron: Denny Seiwell,Denny Laine,Henry McCullough,Jimmy McCulloch,Geoff Britton,Joe English,Steve Holley y Laurence Juber.
En marzo de 1973, Wings logró su primer sencillo número uno en Estados Unidos, «My Love», incluida en su segundo álbum, Red Rose Speedway, un número uno en las listas estadounidenses y top five en las del Reino Unido. La colaboración entre Paul y Linda con Martin, el exproductor de The Beatles, dio lugar a la canción «Live and Let Die», que fue el tema principal de la película homónima de James Bond. Nominada a un Premio de la Academia, la canción alcanzó el número dos en los Estados Unidos y el número nueve en el Reino Unido.
LIVE AND LET DIE,PAUL McCARTNEY & THE WINGS AÑO 1973

Tras la salida de McCullough y Seiwell en 1973, los McCartney y Laine grabaron Band on the Run. Fue el primero de siete álbumes consecutivos en ser certificados por la RIAA como discos de platino.
También fue el primero en alcanzar el número uno en ambos lados del Atlántico. Covertido en uno de los lanzamientos con mayor número de ventas de la década, se mantuvo en las listas británicas durante 124 semanas. Rolling Stone lo nombró Álbum del año en 1974, y en 1975 ganó el Premio Grammy por Mejor interpretación vocal y Mejor arreglo para álbum. En 1974, Wings logró su segundo sencillo número uno estadounidense con la canción que da título al álbum.
Tras el exitoso Band on the Run, Wings publicó los álbumes Venus and Mars (1975) y Wings at the Speed of Sound (1976), ambos número uno en el Reino Unido y Estados Unidos.En 1975, comenzaron la gira de catoce meses Wings Over the World Tour, que incluyó presentaciones en el Reino Unido, Australia, Europa y los Estados Unidos. La gira fue la primera vez que McCartney interpretó canciones de The Beatles en vivo con Wings, formando parte del set list cinco de ellas: «I've Just Seen a Face», «Yesterday», «Blackbird», «Lady Madonna» y «The Long and Winding Road». Tras la segunda etapa europea de la gira y extensas sesiones de grabación en Londres, el grupo emprendió una ambiciosa gira de conciertos en distintas arenas de Estados Unidos que dio lugar al triple álbum en vivo Wings Over America, número uno en ese país en 1977.
GIRA DE PAUL McCARTNEY & THE WINGS,OVER THE WORLD TOUR AÑO 1975-1976
En septiembre de 1977, los McCartney tuvieron a su tercer hijo, al cual llamaron James. En noviembre, la canción de Wings «Mull of Kintyre», coescrita con Laine, se convirtió rápidamente en el sencillo más vendido en la historia del Reino Unido. Considerado el sencillo más exitoso de la carrera en solitario de McCartney, logró el doble de ventas del anterior poseedor del récord, «She Loves You», y llegó a vender 2.5 millones de copias además de mantener el récord de ventas del Reino Unido hasta la publicación del sencillo benéfico «Do They Know It's Christmas?» en 1984
LOS McCARTNEY CON SU HIJO JAMES NACIDO EN 1977

MULL OF KINTYRE AÑO 1977
 London Town (1978) generó un sencillo número uno en Estados Unidos («With a Little Luck»), y fue el ábum más vendido de Wings desde Band on the Run, alcanzando el top five en Estados Unidos y el Reino Unido. La recepción de la crítica fue desfavorable, y McCartney expresó su decepción con el álbum. Back to the Egg (1979) incluye la colaboración de McCartney con un supergrupo de rock llamado «The Rockestra». Acreditado a Wings, la banda estaba conformada por Pete TownshendDavid GilmourGary BrookerJohn Paul Jones y John Bonham. Aunque fue certificado platino, obtuvo críticas desfavorables de la prensa musical. Wings terminó su última gira de conciertos en 1979, con veinte conciertos en el Reino Unido que incluyó el debut en vivo de las canciones de The Beatles «Got to Get You into My Life», «The Fool on the Hill» y «Let it Be».
En 1980, McCartney lanzó su segundo álbum en solitario, el autoproducido McCartney II, que alcanzó el número uno en el Reino Unido y el número tres en los Estados Unidos. Al igual que con su primer disco, compuso e interpretó todo el material él solo. El álbum contenía la canción «Coming Up», cuya versión en vivo, grabada en Glasgow, Escocia, en 1979 por Wings, se convirtió en el último número uno del grupo. En 1981, McCartney sentía que había logrado todo lo que pudo creativamente con Wings y percibió la necesidad de un cambio. El grupo se disolvió en abril de 1981 después de desacuerdos sobre las regalías y la distirbución de las ganancias.
A continuación mi homenaje, en imágenes,a Paul McCartney


HOMENAJE A PAUL McCARTNEY
 HOMENAJE A PAUL McCARTNEY
  







HOMENAJE A PAUL McCARTNEY

 HOMENAJE A PAUL McCARTNEY

 PAUL McCARTNEY Y MICHAEL JACKSON



 HOMENAJE A PAUL McCARTNEY

George Harrison

George Harold Harrison French nació el 25 de febrero de 1943 en el 12 de Arnold Grove, LiverpoolInglaterra, en el seno de una familia católica y de ascendencia irlandesa por parte de su madre, Louise. Fue el único Beatle cuya infancia no fue empañada por la muerte o el divorcio de sus padres. Su padre, Harold Harrison, había sido marino hasta que abandonó su puesto y desempeñó el de conductor de autobús.
Acudió a la escuela infantil Dovedale Road, cerca de Penny Lane, al mismo tiempo que John Lennon, aunque por la diferencia de edad no se conocieron. A los once años, tras pasar una prueba, le fue concedida una plaza en el Liverpool Institute for Boys, edificio hoy en día convertido en el Liverpool Institute for Performing Arts, en el cual conoció a Paul McCartney. A los doce años, poco antes de dar inicio el curso, fue ingresado en el hospital debido a una nefritis. Durante su convalecencia compró su primera guitarra, una Egmond, a un compañero de Dovedale, Raymond Hughes, por 3 libras con 10 chelines.George tenía dos hermanos, Peter y Harold, y una hermana, Louise.Él fue el pequeño de la familia.
INFANCIA DE GEORGE HARRISON
INFANCIA DE GEORGE HARRISON

Poco después, al tiempo que conseguía su primera "guitarra decente", una Hofner President, forma su primer grupo tras el auge del skiffle: The Rebels, junto a su hermano Peter y Arthur Kelly. Entre los artistas que influyen en su forma de tocar destacan Elvis PresleyLittle RichardBuddy HollyFats DominoBill HalleyEddie CochranLonnie Donegan y Chet Atkins.
Tras abandonar la escuela en 1959, alternó durante poco tiempo a su afición a la música con un trabajo de aprendiz de electricista. El entrenamiento ayudó a hacer de Harrison el miembro más eficaz del grupo a la hora de experimentar nuevos sonidos y de arreglar equipos. A mediados de los 60, fue el primero en equipar su casa de Esher con un estudio personal donde podría componer y trabajar con mayor eficacia.

George vio a la banda The Quarrymen por primera vez durante un concierto el 6 de febrero de 1958 en el Wilson Hall. Más adelante, Harrison ofreció una audición para The Quarrymen con el objeto de unirse a ellos en marzo de ese mismo año. Lennon pensaba que Harrison era demasiado joven para formar parte de la banda, por lo que McCartney organizó otro encuentro donde su amigo volvió a interpretar canciones para ellos. Gracias a la insistencia de McCartney, Lennon accedió a que Harrison, de quince años de edad, fuera el guitarrista de The Quarrymen.En un principio, Harrison no podía considerarse como un guitarrista virtuoso, si bien el hecho de que supiera suficientes acordes para tocar varios temas hizo que John Lennon lo aceptara en el grupo. Pese a ello, a mediados de los 60, la práctica hizo de Harrison un guitarrista más fluido y creativo, realizando las labores de guitarrista principal y rítmico. Más adelante, entrados los 70, el sonido que conseguía con la steel guitar se convertiría en su sello personal.
GEORGE HARRISON EN THE QUARRYMEN
Tras la consolidación de The Quarrymen a Los Beatles después de que varios miembros abandonasen la banda y con la llegada de Stuart Sutcliffe en el bajo y Pete Best en la batería, Harrison con los demás miembros se aventuraron a una serie de conciertos en HamburgoAlemania. Durante la estancia Harrison perfeccionó su estilo pero con 17 años siendo menor de edad había ingresado al país ilegalmente y cuando los Beatles comenzaron a tocar en el club Top-Ten, rompen el contrato que tenían con el club Kaiserkeller y Harrison en consecuencia es delatado y deportado a su país pero regresa a Hamburgo un año después tras cumplir 18 años.
Harrison fue el primero de los Beatles en viajar a los Estados Unidos con el fin de visitar a su hermana, Louise, en Benton (Illinois), en septiembre de 1963, cinco meses antes de la aparición del grupo en The Ed Sullivan Show. Durante la visita, George visitó una tienda de discos y compró varios singles sin que el dueño lo reconociera debido al escaso conocimiento que tenían los estadounidenses de la música pop británica; nadie pudo venderle un disco de los Beatles. A su regreso a Inglaterra, comentó a sus compañeros de grupo que sería difícil cosechar el éxito en América.
Durante la Beatlemanía, Harrison fue caracterizado como el "Beatle tranquilo" o el "Beatle Silencioso", debido a su carácter introspectivo y su tendencia a un segundo plano en las conferencias de prensa. A pesar de la imagen de "Beatle tranquilo", la mayoría de compañeros y amigos, como Eric Idle, miembro de Monty Python, aseguran que en las distancias cortas era muy hablador y dicharachero, contraponiéndose a la imagen que solía tener de él la prensa.
Durante el primer viaje de The Beatles a los Estados Unidos en febrero de 1964, Harrison recibió un nuevo modelo de guitarra, el "360/12", de la compañía Rickenbacker, eléctrica y con doce cuerdas, que comenzaría a tocar en futuros álbumes del grupo
 GEORGE HARRISON CON LA RICKENBACKER 360/12
Harrison escribió su primera canción, "Don't Bother Me", durante un día de convalecencia en cama, en 1963, con el fin de probar, como declararía posteriormente, "si era capaz de componer una canción". Aparece publicada en el álbum With the Beatles de 1963 y en su versión americana, Meet the Beatles!, de 1964.Harrison fue el cantante de todas las canciones compuestas por él en su etapa con The Beatles.
Un importante punto de inflexión en su carrera musical tuvo lugar durante la gira americana de 1965, en la que David Crosby, de The Byrds, introdujo a Harrison en la cultura india a través de la música de Ravi Shankar. Muy pronto, quedó fascinado con el especial sonido de su música, permitiendo la lenta introducción de la misma en la cultura occidental. Tras comprar un sitar poco después de dar por finalizada la gira de 1965 fue, antes que Dave Davies, guitarrista de The Kinks, uno de los primeros músicos de la cultura pop en introducir el instrumento en un álbum de estudio, en la canción "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", del álbum Rubber Soul.E1964 George Harrison conoció a Pattie Boyd, durante la filmación de la película A Hard Day's Night, en donde ella realizaba el papel de una colegiala del tren donde viajaban The Beatles
IMAGENES DEL RODAJE DE "A HARD DAY'S NIGHT DONDE GEORGE HARRISON CONOCIÓ A SU PRIMERA ESPOSA PATTIE BOYD
George y Pattie contrajeron matrimonio el 21 de enero de 1966 en el registro civil de Esher, con Paul McCartney como testigo. George le habría dedicado la canción Something, aunque mucho después dijo haberla compuesto pensando en la música de Ray Charles, y que en definitiva era un tema de amor que podría haber sido dedicado a cualquiera.
A finales de los años 60, Eric Clapton se enamoró de Pattie, dejando patente su amor en la canción Layla. Poco tiempo después, Pattie Boyd abandonó a Harrison para casarse con Eric Clapton; sin embargo, ambos siguieron manteniendo una fuerte amistad; de hecho en el matrimonio de Eric con Pattie en 1979 George tocó con Paul McCartney y Ringo Starr.
 BODA CIVIL DE GEORGE HARRISON Y PATTIE BOYD,CON PAUL McCARTNEY COMO TESTIGO AÑO 1966

Otro importante momento de su vida tuvo lugar durante el rodaje de la película Help! en las islas Bahamas, al entregarle un hindú un libro sobre la reencarnación. También por aquel tiempo mantuvo una decisiva correspondencia con Joan Mascaró tras leer la versión de los Upanishads de aquel traductor mallorquín. Su interés por la cultura hindú se expandiría formalmente al abrazar el hinduismoEn una peregrinación con su mujer Pattie a la India entre la última gira de The Beatles en 1966 y el inicio de las grabaciones de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Harrison estudió lecciones de sitar, conoció a varios gurús y visitó sitios sagrados, acercándose así a la cultura oriental. 
 GEORGE HARRISON Y RAVI SHANKAR

EXCEPCIONAL VIDEO DE RAVI SHANKAR ENSEÑANDO A GEORGE HARRISON A TOCAR EL SITAR
Poco después, de vuelta a Inglaterra, conoció a Maharishi Mahesh Yogi, a quien presentó al resto del grupo para iniciar unos ejercicios de meditación transcendental que tendría lugar a comienzos de 1968 en Rishikesh.En el verano de 1969, produjo el single "Hare Krishna Mantra", interpretado por devotos del templo londinense de Radha-Krishna. El mismo año, él y John Lennon conocieron a A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) .Poco después, Harrison abrazaría la tradición Hare Krishna, en particular el canto del mantra usado como meditación privada y llamado japa-mala, similar al rosario en la tradición católica.

 GEORGE HARRISON CON MAHARISHI MAHESH YOGI

GEORGE HARRISON ABRAZÓ LA TRADICIÓN HARE KRISHNA EN 1969
A medida que transcurría el tiempo, las composiciones de Harrison fueron haciéndose más notables, pasando de un segundo plano a competir con las composiciones de Lennon y McCartney en materia de calidad. Entre 1965 y 1970, los temas compuestos por George Harrison fueron: "If I Needed Someone","I Want to Tell You","Think For Yourself","Taxman" (que abría el álbum Revolver), "Within You Without You","Blue Jay Way","Only a Northern Song","It´s All Too Much","Love You To","Old Brown Shoe","I Need You","While My Guitar Gently Weeps" (con Eric Clapton en la guitarra),"Piggies","Long, Long, Long","Savoy Truffle","Something","The Inner Light","Here Comes the Sun","I Me Mine" y "For You Blue".

 MANUSCRITOS DE GEORGE HARRISON DE LOS TEMAS "SOMETHING" Y "HERE COMES THE SUN"
Los roces entre Harrison, Lennon y McCartney comenzaron a hacerse patentes a partir de la muerte de Brian Epstein, mánager del grupo, y en especial desde las sesiones de grabación de The Beatles, llegando a intentar dejar el grupo en aquel momento. Entre 1967 y 1969, McCartney expresó en más de una ocasión su insatisfacción con la forma de tocar de Harrison. Las tensiones entre ambos quedan patentes durante los ensayos del proyecto Get Back en Twickenham Studios, que acabará por editarse como documental bajo el título Let It Be, donde Harrison acaba por decir con sorna: "Bien, no me importa. Tocaré lo que quieras que toque o no tocaré nada si no quieres que toque nada. Todo lo que sea por complacerte, lo haré." Descontento con las pobres condiciones en las que se desarrollaban las sesiones y aletargado por las horas de trabajo, Harrison acabará por abandonar el grupo el 10 de enero, si bien retornará a su trabajo el 22 del mismo mes, tras dos reuniones de negocios.
Las relaciones internas del grupo se desarrollaron más cordiales durante las sesiones de grabación de Abbey Road, en las que se incluyen las composiciones de Harrison "Something" y "Here Comes The Sun". "Something" ha sido reconocido como uno de los mejores trabajos de The Beatles tanto por Elvis Presley como por Frank Sinatra quien declaro a McCartney ser una de sus canciones favoritas. La creciente productividad de Harrison al final de la vida de The Beatles le permitiría recopilar suficiente material para desarrollar una carrera musical en solitario bastante exitosa y larga, que daría comienzo a partir de la última sesión junto al resto del grupo el 4 de enero de 1970, con casi 27 años.

DIRECTO DE GEORGE HARRISON CANTANDO "SOMETHING"
Tras la disolución de The Beatles en 1970, y tras años opacado por las sombras de Lennon y McCartney, publicó gran parte del material que había acumulado durante los últimos años en su proyecto más loado por la crítica, All Things Must Pass, su primer álbum (triple).
All Things Must Pass supuso una entrada triunfal para la carrera musical en solitario de Harrison, acallando así las voces discrepantes que auguraban una mala carrera para él.
El álbum, que alcanzó el puesto #1 en las listas de éxitos británicas y estadounidenses, incluía los singles de éxito "My Sweet Lord" e "Isn't It A Pity", así como "What Is Life", que entró entre los diez primeros puestos. Años después, Harrison sería demandado debido a una violación de derechos de autor en "My Sweet Lord", donde supuestamente imita el single de The Chiffons "He's So Fine". Si bien Harrison negó la acusación, acabó perdiendo el juicio en 1976. Durante el mismo, la corte había aceptado la posibilidad de que Harrison hubiera "copiado subconscientemente" el éxito de The Chiffons como base a su propia canción, lo que utilizó para mofarse del tribunal en su tema "This Song", publicada en el álbum Thirty Three & 1/3. Las disputas por los derechos de autor continuaron en la década de los 90, con el antiguo mánager de The Beatles Allen Klein denunciando a Harrison tras comprar Bright Tunes, la compañía que poseía los derechos de autor de "He's So Fine". Finalmente, Harrison acabaría poseyendo los derechos de ambos temas.

HE'S SO FINE DE "THE CHIFFONS" Y "MY SWEET LORD" DE GEORGE HARRISON
Harrison fue, asimismo, el primer músico en organizar un concierto benéfico. Su Concert for Bangla Desh el 1 de agosto de 1971 reunió a cerca de 40.000 personas en torno a dos espectáculos organizados en el Madison Square Garden de Nueva York con el fin de recaudar fondos para paliar el hambre y la miseria de los refugiados en la antigua Pakistán del Este, hoy en día BangladésRavi Shankar abrió el concierto, que incluía a artistas de la envergadura de Eric ClaptonBob Dylan, Jim Keltner, Billy PrestonLeon RussellRingo Starr y Klaus Voormann. Desafortunadamente, problemas con los impuestos y gastos cuestionables ensombrecieron la leyenda del mismo. En octubre de 2005, Apple Corps. reeditó el concierto en CD y DVD, siendo el dinero recaudado por las ventas destinado a UNICEF.

GEORGE HARRISON ORGANIZÓ EL CONCIERTO POR BANGLADESH EN 1971
El siguiente álbum de Harrison, Living in the Material World, sería publicado en 1973. Su primer single, "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)" le brindaría su segundo #1 en Estados Unidos, mientras "Sue Me Sue You Blues" serviría de mofa al proceso judicial que estaba desarrollando McCartney para disolver de forma oficial The Beatles. Con un sonido más intimista y una lírica más espiritual y filosófica, el álbum se mantuvo en el primer puesto de las listas de éxitos estadounidenses durante cinco semanas.
En 1974, vio la luz Dark Horse, al tiempo que daba inicio a una gira por los Estados Unidos. La gira fue duramente criticada por la duración del acto principal, a cargo de Ravi Shankar, y por la voz ronca de Harrison debida a una laringitis. Aun así, el álbum alcanzó el puesto #5 en las listas de éxitos estadounidenses, si bien las críticas desfavorables y el poco interés suscitado provocarían que Dark Horse no entrara en las listas de éxitos británicas. El single "Dark Horse" alcanzaría el puesto #15 en las listas de Billboard.
Durante el periodo de preparación para la gira estadounidense, abrió oficinas en La Brea Avenue de Los Ángeles para su futuro sello discográfico, Dark Horse Records. Dentro de las oficinas conocería a su segunda mujer, Olivia Trinidad Arias, asignada para trabajar en el sello junto a Terry Doran de Apple y Jack Oliver. Su relación sentimental daría frutos a partir de la gira, hasta que en 1978 contrajeran matrimonio.En agosto de 1978 nació el único hijo de George Harrison,Dhani Harrison.

 GEORGE HARRISON Y OLIVIA TRINIDAD ARIAS
GEORGE HARRISON Y OLIVIA TRINIDAD ARIAS CON SU HIJO DHANI
Su último álbum de estudio bajo el sello AppleExtra Texture (Read All About It), fue publicado en 1975, del cual se extrajeron dos singles: "You", que alcanzó el Top 20 de las listas de Billboard, y "This Guitar (Can't Keep From Crying)", que supuso el último single editado por Apple y el primer sencillo de un Beatle que no entró en las listas estadounidenses.
Tras la salida de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr del sello EMI (Paul McCartney permanecería en él hasta que en 2007 fichara por Hear Music), la compañía discográfica tuvo libertad para editar el trabajo del grupo y de sus componentes en solitario en un mismo álbum, utilizando a Harrison como experimento en The Best of George Harrison, en la que se combinaban sus éxitos compuestos en The Beatles y en solitario. Al mismo tiempo, Harrison se vio envuelto en problemas con la industria discográfica. Durante la grabación de su primer álbum en Dark Horse RecordsThirty Three & 1/3, Harrison se vio aquejado de hepatitis, retrasando su publicación e incumpliendo una cláusula del contrato firmado previamente con la distribuidora A&M. Tras ser denunciado, Warner Bros. Records se hizo cargo de la distribución de su sello, permitiéndole suficiente tiempo para recuperarse de la enfermedad y grabar el álbum.
En 1980, Harrison se convierte en el primer Beatle en escribir, una autobiografía, titulada I Me Mine. El publicista de The Beatles Derek Taylor le ayudó en la ardua tarea de escribir el libro, publicado inicialmente por Genesis Publications. Si bien la biografía de Harrison cuenta algunas anécdotas de su etapa con los Beatles, se centra en su mayoría en los hobbies del artista, desde la jardinería hasta la Fórmula Uno.
Tras el asesinato de John Lennon el 8 de diciembre de 1980, Harrison sufrió una grave conmoción, debido en parte a su escaso contacto con Lennon y al enfado de éste por no verse mencionado en su autobiografía.La muerte de Lennon forzó a Harrison a rodearse de medidas de seguridad en su mansión de Friar Park, en Henley-on-Thames. Poco después, modificó la letra de "All Those Years Ago", canción que había compuesto en un principio para Ringo y que posteriormente sirvió de tributo a Lennon en su álbum Somewhere in England. Con Ringo Starr en la batería y con Paul y Linda McCartney en los coros, tanto el álbum como el sencillo, publicados en 1981, recibieron buenas reseñas por parte de la crítica musical, alcanzando el puesto #2 en las listas de éxitos estadounidenses.
A mediados de los 90, y debido en parte a su condición de fumador, Harrison libró una batalla contra el cáncer, siendo eliminado en sucesivas operaciones primero de la boca y posteriormente del pulmón.
El cáncer de pulmón que sufría Harrison reapareció en 2001, con dos metástasis en el cerebro. Harrison se sometió a tratamientos agresivos en Suiza y en Nueva York, pero el 22 de noviembre los médicos le confirmaron su carácter terminal. Decidieron aplicar entonces tratamientos únicamente paliativos, que le permitiesen pasar sus últimos días en familia, con amigos y dar las últimas indicaciones de algunos proyectos a ser terminados por su hijo Dhani y su esposa Olivia. Organizó un último encuentro absolutamente privado con Paul y Ringo, de quienes pudo despedirse en paz, así como con su hermana Louise, con quien había tenido enfrentamientos en el pasado.
Harrison estaba preocupado por facilitar esos últimos días a su familia y evitar que su casa se convirtiese en un lugar de culto para mitómanos. Por ello contrató al asesor Gavin de Becker, que le recomendó pasar sus últimos días en Los Ángeles. Olivia recordó que Paul McCartney poseía una villa en Hollywood HillsLos Ángeles, y éste se la ofreció de inmediato. Allí fue donde finalmente falleció, el 29 de noviembre de 2001, a la edad de 58 años. Su muerte fue atribuida al cáncer de pulmón que padecía y sus metástasis. Posteriormente fue incinerado, y si bien algunos medios afirmaron que sus cenizas habían sido depositadas en el río Ganges, no ha habido ninguna declaración familiar que lo certifique.
 GEORGE HARRISON MURIÓ EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2001

 Y para finalizar,como no, mi pequeño tributo a George Harrison....
TRIBUTO A GEORGE HARRISON,GEORGE HARRISON'S TRIBUTE


 TRIBUTO A GEORGE HARRISON,GEORGE HARRISON'S TRIBUTE
 TRIBUTO A GEORGE HARRISON,GEORGE HARRISON'S TRIBUTE

 TRIBUTO A GEORGE HARRISON,GEORGE HARRISON'S TRIBUTE

 TRIBUTO A GEORGE HARRISON,GEORGE HARRISON'S TRIBUTE


TRIBUTO A GEORGE HARRISON,GEORGE HARRISON'S TRIBUTE








No hay comentarios :

Publicar un comentario