Los Beatles y la Beatlemanía.1ª Parte
The Beatles fue una banda de pop/rock inglesa activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años cincuenta, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «Beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.
Con una formación inicial (más información sobre el orígen de los Beatles en otra entrada de este blog) de cinco componentes que incluía a Lennon, McCartney, Harrison, Stuart Sutcliffe (bajo) y Pete Best (batería), la banda construyó su reputación en los clubes de Liverpool y Hamburgo sobre un período de tres años a partir de 1960. Sutcliffe abandonó la formación en 1961, y Best fue reemplazado por Starr al año siguiente. Establecidos como grupo profesional después de que Brian Epstein les ofreciera ser su representante, y con su potencial musical mejorado por la creatividad del productor George Martin, lograron éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962 con su primer sencillo, «Love Me Do». A partir de ahí, fueron adquiriendo popularidad internacional a lo largo de los siguientes años, en los cuales hicieron un extenso número de giras hasta 1966, año en que cesaron la actividad en vivo para dedicarse únicamente a la grabación en el estudio hasta su disolución en 1970. Después, todos sus integrantes se embarcaron en exitosas carreras independientes de diversa duración. Lennon sería asesinado a las afueras de su casa de Nueva York en 1980, y Harrison fallecería de cáncer en 2001. McCartney y Starr, los dos miembros sobrevivientes, aún permanecen musicalmente activos.(Más información sobre todos los componenetes de The Beatles y sus biografías en otras entradas o "posts" de este blog).
A los dieciséis años de edad, el cantante y guitarrista John Lennon, influenciado fuertemente por la música de Elvis Presley, creó el grupo de estilo skiffle The Quarrymen junto con algunos compañeros del colegio, en marzo de 1957. Poco tiempo después, en julio del mismo año, Paul McCartney, que por entonces tenía quince años, conoció a Lennon en una fiesta y se unió como guitarrista. Este último invitó a su amigo George Harrison en febrero del año siguiente, el cual, con catorce años, se unió como el guitarrista líder de la formación.En enero de 1960, un amigo de Lennon, Stuart Sutcliffe, se unió como bajista y sugirió cambiar el nombre de la banda a «The Beetles» (escarabajos) como homenaje a Buddy Holly y The Crickets («Los grillos»). Después de probar otros nombres como «Johnny and the Moondogs», «Long John and The Beetles» y «The Silver Beatles», en agosto se decantaron finalmente por «The Beatles». La falta de un baterista permanente se planteó en un problema para ellos cuando el gerente no oficial del grupo, Allan Williams, les organizó una reserva en la ciudad alemana de Hamburgo como banda musical residente. A finales de agosto hicieron una audición y contrataron al baterísta Pete Best, y el quinteto se fue cuatro días más tarde a Hamburgo después de que Bruno Koschmider, dueño de varios clubes en aquella ciudad, les contratara para que tuvieran estancia allí durante 48 noches.
Harrison, siendo en agosto de 1960 aún menor de edad con 17 años, obtuvo el permiso de residencia en Hamburgo al mentir a las autoridades alemanas sobre su verdadera edad. Inicialmente ubicados en el Indra Club para que actuasen allí, Koschmider los trasladaría en octubre al Kaiserkeller después de que el Indra fuese cerrado debido a las quejas que recibía por el ruido del local. Poco tiempo después aceptaron la oferta de actuar en el Top Ten Club, rompiendo así el contrato que tenían con Koschmider, el cual, por despecho, informó a las autoridades de la verdadera edad de Harrison, lo que condujo a que el músico fuera deportado en noviembre de ese año. Una semana más tarde, McCartney y Best fueron deportados también por ocasionar un incendio cuando le prendieron fuego a un preservativo colgado de un clavo en su habitación. Lennon regresó a Liverpool a mediados de diciembre, mientras que Sutcliffe permaneció en Hamburgo con su novia alemana, Astrid Kirchherr, durante otro mes. Kirchherr les hizo sus primeras fotos profesionales y diseñó el corte de pelo de Sutcliffe, que tiempo más tarde fue adoptado por el resto del grupo.
Durante los próximos dos años residieron por períodos sucesivos en Hamburgo, usando estimulantes como el Preludin para mantenerse con más energía en sus actuaciones nocturnas. Sutcliffe decidió dejar la formación a principios de 1961 y reanudó sus estudios de arte en Alemania, de modo que McCartney se vio obligado a tocar el bajo. El productor alemán Bert Kaempfert contrató al cuarteto como extras de soporte al cantante Tony Sheridan en una serie de grabaciones. Acreditado a Tony Sheridan and The Beat Brothers, el sencillo «My Bonnie».En noviembre de 1961, Brian Epstein, dueño de una tienda de discos local y columnista de música, se entusiasmó con la banda luego de oirlos en el Cavern Club, donde tocaban al mediodía. De inmediato, Epstein se propuso ser su representante, hecho que se formalizaría a mediados de enero de 1962.Epstein logró que la compañía discográfica Decca Studios les realizara una prueba conocida como la audición de Decca, que se concretó el 1 de enero de 1962, en la que grabaron 15 temas, entre ellos tres de autoría de Lennon y McCartney («Like Dreamers Do», «Hello Little Girl» y «Love of the Loved»). Decca sin embargo decidió no editar la grabación con el comentario «los grupos de guitarra están en pleno declive, señor Epstein», que era la opinión general de la industria discográfica en ese momento.Esta decisión es considerada uno de los mayores errores en la historia de la música popular.
EN LA AUDICIÓN DE DECCA O THE DECCA AUDITION THE BEATLES "NO ACABARON DE CONVENCER" Y POR ELLO NO GRABARON CON DECCA....CONSIDERADA UNA DE LAS DECISIONES MÁS ERRÓNEAS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA
El 10 de abril de 1962 partieron para una nueva temporada en Hamburgo. Ese mismo día recibieron la trágica noticia de que Sutcliffe había muerto a causa de una hemorragia cerebral.
La banda tuvo su primera sesión de grabación en Londres, bajo la dirección de Martin, en los EMI Studios el 6 de junio de 1962, registrándose cuatro temas: «Besame Mucho», «Love Me Do», «P.S. I Love You» y «Ask Me Why», estos últimos tres de Lennon-McCartney. Las cintas originales de aquella grabación fueron destruidas por rutina, pero al menos fueron preservadas dos grabaciones monoaurales. De allí fueron tomados los dos primeros temas, que fueron incluidos en Anthology 1.
A Martin no le convenció la habilidad con la que tocaba la batería Pete Best, sugiriéndole privadamente a Epstein que lo cambiasen por un batería de sesión en el estudio.
GRABACIÓN DEL PRIMER DISCO DE THE BEATLES EN LOS ESTUDIOS EMI (ABBEY ROAD) EN 1962
LOVE ME DO,THE BEATLES 1962
Concluyeron su última temporada de Hamburgo en diciembre de 1962. En ese momento acordaron que los cuatro contribuirían como vocalistas dentro del grupo, aunque el rango restringido de Starr hizo que rara vez fuese el líder vocal. Lennon y McCartney establecieron una asociación para componer canciones; al comprobar que aumentaba el éxito del grupo, la celebrada colaboración entre ellos limitó las oportunidades de Harrison de ser vocalista principal. Epstein, sintiendo el potencial comercial que tenían, los alentó a que adoptasen una actitud más profesional. Lennon rememoró lo que el representante les dijo: «Miren, si ustedes realmente desean conseguir uno de esos lugares grandes, van a tener que cambiar, dejar de comer en el escenario, dejar de maldecir, dejar de fumar». Lennon dijo: «Solíamos vestir como nos gustaba, dentro y fuera del escenario. Epstein nos decía que los pantalones vaqueros no eran especialmente elegantes y que deberíamos considerar la posibilidad de usar pantalones más adecuados. Nos dejó tener nuestro propio sentido de individualidad [...] tuvimos que elegir entre obedecerle o seguir comiendo pollo en el escenario».
ALBUM "PLEASE PLEASE ME" THE BEATLES 1963
Lanzado en marzo de 1963, el álbum alcanzó el número uno en las listas británicas. El tercer sencillo que publicaron, «From Me to You», fue lanzado en abril y también alcanzó la cima de las listas de éxitos. A partir de ese momento se inició una racha casi ininterrumpida de diecisiete sencillos editados por The Beatles, que alcanzaron el número uno en las listas británicas, incluyendo todos los que se publicaron en los siguientes seis años, a excepción de uno. Lanzado en agosto, el cuarto sencillo, «She Loves You», alcanzó el récord de mayor número de copias vendidas en el Reino Unido hasta ese momento, vendiendo cerca de 750 mil copias en menos de cuatro semanas. Se convirtió en su primer sencillo en vender un millón de copias.
SINGLES O SENCILLOS DE FROM ME TO YOU Y SHE LOVES YOU,THE BEATLES
FROM ME TO YOU,THE BEATLES AÑO 1963
SHE LOVES YOU,THE BEATLES AÑO 1963
El icónico logotipo de The Beatles con la letra «T» alargada hacia abajo hizo su debut en 1963, cuando fue utilizado por primera vez al frente de la batería de Starr, que Epstein y Starr compraron en una tienda de Londres. Durante la primera mitad del año llevaron a cabo tres giras en el Reino Unido: una de cuatro semanas que comenzó en febrero y otras dos de tres semanas durante marzo y mayo a junio. A medida que su popularidad se extendió, apareció una adulación desenfrenada hacia ellos, también llamada «Beatlemanía».
EL LOGO DE THE BEATLES.LA "T" ALARGADA HACIA ABAJO ENFATIZA LA PALABRA "BEAT"
El fenómeno conocido como Beatlemanía se originó en el Reino Unido, tierra natal de The Beatles.Con el inmenso interés surgido en los medios de comunicación por The Beatles en 1963, el año se caracterizó por apariciones televisivas, entrevistas con la prensa y un programa de radio semanal. A pesar de estos compromisos, continuaron encontrando tiempo para las sesiones de grabación en el estudio.El 2 de febrero de 1963, The Beatles abrieron su primera gira nacional con un espectáculo en Bradford, donde actuaron con Helen Shapiro, Danny Williams, Kenny Lynch, Kestrels y la Red Price Orchestra. Shapiro, en ese entonces de 16 años, era la encargada de abrir el espectáculo, seguida de las otras cinco actuaciones; los últimos en pisar el escenario eran The Beatles. La banda utilizó la gira nacional como una oportunidad para promocionar "Please Please Me" y la canción figuró regularmente en sus actuaciones durante la gira. Gordon Sampson, un periodista que seguía la gira, observó que The Beatles fueron los más populares durante el evento. Su informe no incluía la palabra "Beatlemanía"; el término no se acuñaría hasta unos meses más tarde, pero el fenómeno era evidente: Sampson escribió que fue "¡una gran actuación por parte de The Beatles, quienes casi robaron todo el show, pues el público en repetidas ocasiones los pedía mientras otros artistas actuaban!". La primera gira tuvo una duración de cuatro semanas, y terminó el 3 de marzo de 1963.
BEATLEMANÍA
LA "BEATLEMANÍA" UNO DE LOS MAYORES FENÓMENOS FAN
LA "BEATLEMANÍA" UNO DE LOS MAYORES FENÓMENOS FAN
A finales de octubre de 1963, una gira de cinco días por Suecia se convirtió en la primera visita que hicieron al extranjero desde sus días en Hamburgo.De regreso al Reino Unido fueron recibidos en el aeropuerto de Heathrow bajo una intensa lluvia por miles de fanáticos. Además, asistieron cincuenta periodistas y fotógrafos y un equipo de cámaras de la televisión de la BBC.Al día siguiente, The Beatles comenzaron otra gira por el Reino Unido, prevista para seis semanas.
THE BEATLES EN SUECIA.THE BEATLES IN SWEDEN 1963
Please Please Me estaba todavía en lo más alto de las listas. Se mantuvo en esa posición durante treinta semanas, sólo para ser desplazado por With The Beatles, que se colocó en el primer lugar durante veintiún semanas. Haciendo mayor uso de las técnicas de producción que usaron en el LP predecesor, el álbum fue grabado entre julio y octubre. With The Beatles es descrito por Allmusic como «una secuela al más alto nivel que mejora al original mediante el desarrollo de un tono propio y la adición de profundidad». En un cambio de lo que hasta entonces había sido la práctica habitual, el álbum fue lanzado a fines de noviembre antes del inminente sencillo «I Want to Hold Your Hand», excluyendo a esta canción con el fin de maximizar las ventas del sencillo homónimo. With The Beatles llamó la atención del crítico musical de The Times William Mann, que fue tan lejos como para sugerir que Lennon y McCartney eran «los compositores ingleses más destacados de 1963». El periódico publicó una serie de artículos en los que Mann ofreció un análisis detallado de la música de The Beatles, lo cual les otorgó una mayor respetabilidad. With The Beatles se convirtió en el segundo álbum en la historia del Reino Unido en vender un millón de copias.
ALBUM "WITH THE BEATLES" AÑO 1963
Los lanzamientos de The Beatles en los Estados Unidos inicialmente se retrasaron por casi un año, cuando Capitol Records, filial americana de EMI, se negó a lanzar los sencillos «Please Please Me» y «From Me to You». Las negociaciones con sellos independientes de Estados Unidos llevaron a la publicación de algunos sencillos, pero los problemas de regalías y las burlas hacia el peinado «moptop» de los integrantes plantearon nuevos obstáculos. Una vez que Capitol comenzó a editar el material en Estados Unidos, en lugar de lanzar los LP en su configuración original, compilaron sus distintas grabaciones en diferentes álbumes, y publicaron canciones en sencillos de su preferencia. El éxito definitivo en América llegó cuando se emitió un reportaje sobre la Beatlemanía británica, provocando gran aclamación entre el público norteamericano, lo que llevó a Capitol a lanzar «I Want to Hold Your Hand» en diciembre de 1963. El primer viaje que realizaron a Estados Unidos estaba preparado para unas semanas después.
Cuando abandonaron el Reino Unido el 7 de febrero de 1964, unos cuatro mil aficionados reunidos en Heathrow comenzaron a saludar y gritar cuando la aeronave despegó. «I Want to Hold Your Hand» había vendido 2,6 millones de copias en los Estados Unidos durante las dos semanas anteriores, pero aún sentían cierta incertidumbre sobre el recibimiento que tendrían a su llegada. Al llegar al recién rebautizado Aeropuerto Internacional John F. Kennedy fueron recibidos por otra multitud vociferante, estimada en alrededor de tres mil personas.
THE BEATLES EN SU PRIMERA LLEGADA A EEUU EN 1964
THE BEATLES EN SU PRIMERA LLEGADA A EEUU EN 1964
THE BEATLES EN SU PRIMERA LLEGADA A EEUU EN 1964
Su primera aparición estadounidense la llevaron a cabo en el programa The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964, siendo vistos por aproximadamente 74 millones de espectadores (casi la mitad de la población del país por entonces).
I WANT TO HOLD YOUR HAND,THE BEATLES EN EL PROGRAMA DE ED SULLIVAN AÑO 1964
A la mañana siguiente un periódico escribió que The Beatles «no podían llevar la misma musiquilla cruzando el Atlántico», pero un día después de su presentación debut en Estados Unidos, por primera vez la Beatlemanía se hizo ver en el Washington Coliseum.
THE BEATLES EN EL WASHINGTON COLISEUM AÑO 1964
THE BEATLES EN EL WASHINGTON COLISEUM AÑO 1964
LA BEATLEMANÍA EN EEUU
De vuelta a Nueva York el día siguiente, se presentaron con otra gran acogida en el Carnegie Hall. Después de una semana aparecieron en el Ed Sullivan Show por segunda vez, antes de regresar al Reino Unido el 22 de febrero. Durante la semana del 4 de abril habían logrado situar doce de sus canciones en el Billboard Hot 100, incluyendo los cinco primeros lugares. Esa misma semana, un tercer LP estadounidense se unió a los otros dos que ya estaban en circulación. Los tres llegaron a los primeros lugares en la lista estadounidense de álbumes. El éxito que habían obtenido en los Estados Unidos provocó la denominada invasión británica: la llegada de una serie de nuevas formaciones musicales británicas que lograron ser populares en Estados Unidos después de la llegada de The Beatles. El peinado del cuarteto, inusualmente largo para ese tiempo, continuó siendo objeto de escarnio de muchos adultos, pero ampliamente adoptado como emblema cultural de la juventud floreciente.
THE BEATLES EN EL CARNEGIE HALL AÑO 1964
THE BEATLES EN EL CARNEGIE HALL AÑO 1964
THE BEATLES EN EL CARNEGIE HALL AÑO 1964
En junio de 1964 realizaron una gira internacional durante la cual la banda actuó en treinta y dos conciertos en solo diecinueve días. Generando una aclamación inmensa una vez más, la gira atrajo entre diez y veinte mil aficionados en todos los conciertos. Sin embargo, su música apenas era audible. El sistema de amplificación en ese momento era modesto en comparación a los equipos modernos posteriores, y los pequeños amplificadores Vox que usaban tenían dificultades para competir con el alto volumen del sonido generado por los gritos de los fanáticos. Obligados a aceptar que ni ellos ni su público pudieran escuchar los detalles de sus actuaciones, la banda comenzó a aburrirse cada vez más de la rutina de los conciertos y las giras.
The World Tour o The Beatles' 1964 World Tour fue la primera gira mundial de los Beatles, donde se presentaron en 3 continentes (Europa, Asia, Oceanía), más tarde harían su segunda visita en Estados Unidos y Canadá (en el The Beatles' 1965 USA Tour). En esta gira Jimmy Nicol sustituyó a Ringo Starr en Dinamarca, Países Bajos y Hong Kong.Starr se encontraba hospitalizado después de una amigdalectomía
The World Tour o The Beatles' 1964 World Tour fue la primera gira mundial de los Beatles, donde se presentaron en 3 continentes (Europa, Asia, Oceanía), más tarde harían su segunda visita en Estados Unidos y Canadá (en el The Beatles' 1965 USA Tour). En esta gira Jimmy Nicol sustituyó a Ringo Starr en Dinamarca, Países Bajos y Hong Kong.Starr se encontraba hospitalizado después de una amigdalectomía
- 04/06/1964 Copenhagen (K.B. Hallen Gardens) Dinamarca.
- 06/06/1964 Blokker (Veilinghal) Países Bajos.
THE BEATLES CON JIMMY NICOL EN COPENHAGEN,DINAMARCA AÑO 1964
THE BEATLES CON JIMMY NICOL EN BLOKKER,HOLANDA AÑO 1964
- 10/06/1964 Hong Kong (Princess Theatre) Hong Kong.
- 12-13/06/1964 Adelaide (Centennial Hall) Australia.
- 15-17/06/1964 Melbourne (Festival Hall) Australia.
- 18-20/06/1964 Sídney (Sídney Stadium) Australia.
- 22-23/06/1964 Wellington (Town Hall) Nueva Zelanda.
- 24-25/06/1964 Auckland (Town Hall) Nueva Zelanda.
- 26/06/1964 Dunedin (Town Hall) Nueva Zelanda.
- 27/06/1964 Christchurch (Majestic Theatre) Nueva Zelanda.
- 29-30/06/1964 Brisbane (Festival Hall) Australia.
THE BEATLES CON JIMMY NICOL EN HONG KONG 1964
THE BEATLES CON JIMMY NICOL EN HONG KONG 1964
THE BEATLES EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA AÑO 1964
THE BEATLES EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA AÑO 1964
THE BEATLES EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA AÑO 1964
- 12/07/1964 Brighton (Hippodrome Theatre) Reino Unido.
- 19/07/1964 Blackpool (ABC Theatre) Reino Unido.
- 23/07/1964 Londres (Palladium) Reino Unido.
- 26/07/1964 Blackpool (Opera House) Reino Unido.
- 28-29/07/1964 Estocolmo (Johanneshovs Isstadion) Suecia.
- 02/08/1964 Bournemouth (Gaumont Cinema) Reino Unido.
- 09/08/1964 Scarborough (Futurist Theatre) Reino Unido.
- 16/08/1964 Blackpool (Opera House) Inglaterra.
Al final de la gira de agosto, estando en Nueva York, les presentaron a Bob Dylan por iniciativa del periodista Al Aronowitz. Cuando lo visitaron en su suite del hotel, Dylan los inició en el consumo de cannabis. El historiador musical Jonathan Gould señaló la importancia musical y cultural de esta reunión, ya que los respectivos fanáticos de los músicos eran «percibidos como habitantes de dos mundos culturalmente separados»: el público general de Dylan eran «chicos de la universidad con inclinaciones artísticas o intelectuales, un idealismo político y social naciente, y un estilo ligeramente bohemio» en contraste con la audiencia de The Beatles que eran unos «verdaderos 'adolescentes'—chicos de secundaria o primaria, cuyas vidas estaban totalmente envueltas en la comercializada cultura popular de la televisión, radio, discos de música pop, revistas, y la moda adolescente. Fueron vistos como idólatras, no como idealistas». Seis meses después de la reunión, «Lennon habría de hacer grabaciones en donde imitaría abiertamente el tono nasal de Dylan —de estilo frágil— y su personalidad vocal introspectiva». Al cabo de un año, Dylan «procedería —con la ayuda de un grupo de cinco personas y una guitarra eléctrica Fender Stratocaster— a sacudirse su fama de autor folk auténtico que permanentemente llevaba a sus espaldas»; «se habrán evaporado casi las diferencias entre el público del folk y el rock»; y la audiencia de The Beatles «mostraría signos de crecimiento intelectual».
THE BEATLES CON BOB DYLAN
La falta de interés de la compañía discográfica Capitol Records durante 1963 no pasó desapercibida para la competencia, de manera que United Artists Records alentó a su división de cine United Artists a ofrecerles un contrato cinematográfico con la esperanza de poder llegar a un acuerdo discográfico con ellos. Dirigida por Richard Lester, A Hard Day's Night los involucró durante un periodo de tres semanas entre marzo y abril de 1964 para el rodaje de la película. El estreno de la película tuvo lugar en Londres y Nueva York en julio y agosto, respectivamente, y fue un éxito internacional. Estrenada en la cúspide de la Beatlemanía, fue muy bien recibida por la crítica cinematográfica, convirtiéndose así en una de las películas más célebres de la historia en su género.Según Allmusic, la banda sonora de la película, A Hard Day's Night, hizo que se les viese como «una verdadera banda cohesionada. Todas las influencias dispares de sus dos primeros álbumes se habían fundido esta vez de forma brillante, alegre y original, llena de sonidos de guitarras». Este «sonido de guitarra» fue principalmente producto de Harrison y su guitarra eléctrica de 12 cuerdas Rickenbacker.
PELÍCULA A HARD DAY'S NIGHT,THE BEATLES AÑO 1964
PELÍCULA A HARD DAY'S NIGHT,THE BEATLES AÑO 1964
PELÍCULA A HARD DAY'S NIGHT,THE BEATLES AÑO 1964
PELÍCULA A HARD DAY'S NIGHT,THE BEATLES AÑO 1964
TRAILER REMASTERIZADO DE LA PELÍCULA A HARD DAY'S NIGHT,AÑO 1964
ALBUM A HARD DAY'S NIGHT,AÑO 1964
Su cuarto álbum de estudio, Beatles for Sale, vio el comienzo de un serio conflicto entre el comercialismo y la creatividad. Grabado entre agosto y octubre de 1964, se tuvo la intención de continuar con el formato establecido en A Hard Day's Night, que a diferencia de los primeros dos LP, éste incluía únicamente composiciones originales de ellos. Reconociendo el desafío que planteaba el dar constantes conciertos por todo el mundo, sus esfuerzos de componer nuevas canciones fueron en vano. Finalmente, fueron incluidas seis versiones en su nuevo álbum de estudio. Lanzado a principios de diciembre, sus ocho canciones originales destacaron por la creciente madurez que mostraba el material producido por la asociación Lennon-McCartney.
ALBUM BEATLES FOR SALE AÑO 1964
En abril de 1965, estando Lennon y Harrison cenando por invitación en casa de su dentista, consumieron LSD que este último había añadido en sus cafés. Posteriormente, ambos músicos experimentaron deliberadamente con esta droga, uniéndose a ellos Starr en una ocasión. McCartney se mostró al principio renuente a probarla, pero finalmente lo hizo en 1966, y más tarde se convirtió en el primero en hablar públicamente sobre ello.La controversia surgió en junio de 1965, cuando la Reina Isabel II los designó como miembros de la Orden del Imperio Británico (MBE). Los propuso el Primer Ministro Harold Wilson, el que fuera antes miembro del Parlamento por Huyton, distrito de Liverpool. El nombramiento —en ese tiempo concedido fundamentalmente a veteranos de guerra y a líderes civiles— provocó que algunos receptores del MBE protestasen devolviendo la insignia.
THE BEATLES RECIBIERON LA MBE (THE MOST EXCELLENT ORDER OF THE BRITISH EMPIRE)
THE BEATLES RECIBIERON LA MBE (THE MOST EXCELLENT ORDER OF THE BRITISH EMPIRE)
THE BEATLES RECIBIERON LA MBE (THE MOST EXCELLENT ORDER OF THE BRITISH EMPIRE)
La segunda película de The Beatles, Help!, de nuevo dirigida por Lester, fue estrenada en julio de 1965. Descrita principalmente como «una parodia de las películas de James Bond»,el filme fue recibido tibiamente por la crítica y por ellos mismos. McCartney comentó: «Help! era estupenda, pero no fue nuestra película, éramos como una especie de estrellas invitadas. Fue divertido, pero básicamente, como idea para una película, estuvo un poco errada». Su banda sonora, el quinto álbum de estudio de la agrupación, contenía material original con solo dos canciones versionadas. Lennon era el cantante y compositor dominante en ella, incluyendo los dos sencillos extraídos del álbum: «Help!» y «Ticket to Ride».En Help! se les vio con una mayor utilización de doblajes vocales y la incorporación de instrumentos clásicos en sus arreglos, especialmente el cuarteto de cuerdas de la balada «Yesterday».Compuesta por McCartney, «Yesterday» posee el récord de ser la canción más versionada de la historia de la música. La pista de cierre del LP, «Dizzy Miss Lizzy», se convirtió en el último tema que versionaron e incluyeron en un álbum. Con la excepción del álbum Let It Be, que contenía la canción popular tradicional de Liverpool «Maggie Mae», todos sus discos posteriores incluyeron sólo material original.
TRAILER DE LA PELÍCULA "HELP!",THE BEATLES AÑO 1965
HELP!,LA PELÍCULA.THE BEATLES AÑO 1965
ALBUM HELP!,THE BEATLES AÑO 1965
El 15 de agosto, en su tercera visita a Estados Unidos, llevaron a cabo el concierto en el Shea Stadium de Nueva York, ante una multitud de 55.600 personas. Otros nueve conciertos le siguieron en otras ciudades de Estados Unidos, también con gran éxito. Hacia el final de la gira, el 27 de agosto de 1965, visitaron a Elvis Presley en su mansión de Bel-Air. En la sala de Elvis tocaron y discutieron sobre el negocio de la música e intercambiaron anécdotas personales. En septiembre de 1965 se estrenó una serie estadounidense de dibujos animados de The Beatles, transmitida los sábados por la mañana en la televisión que los tenía como protagonistas. La serie se hacía eco del humor de la película A Hard Day's Night. Los episodios originales, aunque producidos hasta 1967, siguieron apareciendo durante dos años más, hasta 1969.
THE BEATLES EN EL SHEA STADIUM DE NEW YORK,AÑO 1965
The Beatles 1965: European Tour fue una gira de la banda británica The Beatles, realizada en 1965, en países de Europa como Francia, Italia, Reino Unido y España.
El 20 de junio de 1965, los Beatles inician su gira europea en Francia. Llegaron a Paris-Orly a las diez de la mañana y se registraron en George Cinq. La bienvenida fue más tranquila de lo acostumbrado con solo unos 50 fans esperando ante el hotel. Ofrecieron dos conciertos ante 6.000 personas cada uno en el Palais des Sports, encabezando el cartel que también incorporaba a los Yardbirds. El segundo concierto se emitió por la radio y televisión francesa. Después, Francoise Hardy les visitó en el George Cinq. Pasaron la noche en el club nocturno Castel, donde permanecieron hasta el amanecer.
THE BEATLES EN PARÍS AÑO 1965
THE BEATLES EN ITALIA AÑO 1965
Los Beatles en España,año 1965
El 2 y 3 de Julio The Beatles actuaron en España.El Estado Español vivía momentos de cambio social, más que político, y a pesar de que no puede decirse que los dos conciertos que dieron los Beatles en Madrid y Barcelona fueran el desencadenante de este cambio, sí que reflejan mejor que ningún otro acontecimiento la eclosión de una nueva situación y son el icono de aquella transformación inevitable hacia unos nuevos tiempos.Para poder dar los dos conciertos en España, el promotor Paco Bermúdez tuvo que luchar contra las dudas del representante Brian Epstein y contra la burocracia del régimen franquista. A pesar de la voluntad de impedir ambos conciertos, finalmente fueron autorizados para no ofender al Reino Unido después de que se publicase que los Beatles eran Caballeros del Imperio Británico. En Madrid sólo se vendieron 6.000 entradas, a pesar de que mucha gente se quedó en la calle. En Barcelona se alojaron en el hotel Avenida Palace, donde fueron recibidos por Joan Gaspart, hijo del propietario, y donde les fotografió la fotoperiodista Joana Biarnés, aunque el diario madrileño Pueblo no quiso aprovecharlo. El concierto fue en la plaza de toros Monumental, ante 18.000 personas. La primera parte del espectáculo, presentado por Torrebruno, consistía en las actuaciones de numerosos grupos y cantantes (entre los cuales, los Sírex), y en la segunda parte los Beatles interpretaron las 12 canciones siguientes: «Twist and Shout», «She's a Woman», «I'm a Loser», «Can't Buy Me Love», «Baby's in Black», «I Wanna Be Your Man», «A Hard Day's Night», «Everybody's Trying to Be My Baby», «Rock and Roll Music», «I Feel Fine», «Ticket to Ride» y «Long Tall Sally». La prensa barcelonesa habló del concierto como un gran éxito, lo contrario de la versión que ofreció el noticiario cinematográfico NO-DO, con un pequeño documental de 2 minutos montado con las imágenes de Pedro Costa y Francesc Betriu, que se proyectó en los cines el día 12 de julio.
THE BEATLES EN ESPAÑA AÑO 1965
THE BEATLES EN ESPAÑA AÑO 1965
THE BEATLES EN ESPAÑA AÑO 1965
THE BEATLES EN ESPAÑA AÑO 1965
THE BEATLES EN ESPAÑA AÑO 1965
IMAGENES DEL NO-DO "MENOSPRECIANDO" LA VISITA DE THE BEATLES A ESPAÑA
Rubber Soul, lanzado a principios de diciembre de 1965, fue aclamado por la crítica como un gran paso en la madurez y la complejidad de su música. El biógrafo y crítico musical Ian MacDonald comentó que con Rubber Soul, The Beatles «recuperaron la dirección que habían comenzado a perder durante las últimas etapas con su trabajo en Beatles for Sale». Después de que en Help! incursionasen en el mundo de la música clásica con cuerdas y flautas, la introducción en Rubber Soul de un sitar en «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)» marcó un avance más allá de los límites tradicionales de la música rock. Además, también demostró que Lennon y McCartney estaban menos complementados en sus composiciones, cada vez más diferentes entre sí (aunque seguían compartiendo crédito oficial). Su alcance temático estuvo en plena expansión, englobando los aspectos más complejos del romance y otro tipo de preocupaciones en sus canciones. Como sus letras se hicieron más ingeniosas, los fanáticos comenzaron a estudiarlas para encontrar su verdadero significado. Se especuló que «Norwegian Wood» podría referirse al cannabis.El ingeniero de sonido Norman Smith vio claros signos de los crecientes conflictos que tenían durante las sesiones de Rubber Soul; Smith dijo más tarde que «el enfrentamiento entre John y Paul se hacía cada vez más evidente» y «en lo que se refiere a Paul, George no podía hacer nada bien».
RUBBER SOUL,THE BEATLES AÑO 1965
FIN DE LA 1ª PARTE......!!!!!!!!!!!!!!!
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